A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Denuncian la destrucción de 80 nidos de golondrinas en Salamanca

Madrid, 12 de Mayo de 2015.- Según ha informado hoy la Asociación Salmantina Protectora de Animales (ASPAP) el Ayuntamiento de Villares de la Reina (Salamanca) ha ordenado y ejecutado la destrucción de unos 80 nidos de golondrinas, una práctica completamente prohibida.

Sobre el mediodía, varias personas de ese municipio, alertaban  a la ONG de un hecho espeluznante en su pueblo. Una grúa con pala conducida por operarios municipales, ha destruido los nidos de las golondrinas que se asentaban desde hace más de 20 años en el alero del edificio que mostramos en las fotos. Los polluelos y los huevos caían al suelo, y a la vez que revoloteaban los supervivientes, un operario los metía en un bolsa de basura quedando asfixiados. Miembros de ASPAP se han personado en el lugar, y el espectáculo ha sido deprimente, han contado 80 nidos destruidos, en cada nido puede haber 4 ó 5 polluelos, es decir hablamos de casi 400 vidas asesinadas.

ASPAP lo ha comunicado a la Guardia Civil, que ha redactado el correspondiente informe, y lo ha puesto en conocimiento de asociaciones ecologistas. Este acto que no tiene ninguna justificación, es ilegal y podría ser considerado como delito. 

ASPAP  comenta: "Las golondrinas, seres increíblemente inteligentes, que saben llegar a miles y miles de Kms donde el año anterior dejaron su nido. Maravillosas aves, inspirando el amor a tantos poetas, seres míticos y de leyendas.. las que sacaron las espinas a Jesucristo... Ellas, especies protegidas, que nos libran de insectos, tan valiosas en la cadena trófica de la vida, ahora han sido masacradas, su trabajo y sus hijos destruidos. Pero no se rinden, ahora mismo están construyendo otra vez los nidos, digno de verse... Sr. Alcalde de Villares de la Reina, esta barbarie, no le puede salir gratis".

Una vez puestos los hechos en conocimiento de las autoridades, esperamos que se depuren las responsabilidades que procedan, aunque lamentablemente, las vidas de estas bellas aves ya nunca se podrán recuperar.

Facebook
volver atras
logo anda