Madrid, 3 de Junio de 2015.-  Las organizaciones The Donkey San..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA y El Refugio del Burrito valoran positivamente los avances para los animales en la romería de El Rocío

Madrid, 3 de Junio de 2015.-  Las organizaciones The Donkey Sanctuary-El Refugio del Burrito y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) se muestran satisfechas de los avances realizados en relación al bienestar animal en la última romería de El Rocío. Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), el SEPRONA onubense y los propios participantes, las ONG pudieron realizar una importante labor de ayuda a los animales, tratando más de 80 urgencias que afectaron a más de 180 équidos.

A pesar de que El Refugio del Burrito lleva varios años acudiendo a esta cita, es la primera ocasión en la que una organización de defensa animal ha podido establecer un hospital de campaña (en la fotografía), con veterinarios y expertos en équidos, donde atender a los animales, afectados en muchos casos por el uso de la serreta (un dispositivo utilizado para manejar a las mulas que les causa heridas), el cansancio y la falta de agua o comida.

El número de animales afectados, aunque pequeño en relación a la gran cantidad de mulas, caballos y burros que participan en esta romería, sigue siendo demasiado grande para los defensores de los animales, que consideran que sería positivo establecer más controles en relación a los tiempos de descanso de los animales involucrados en los alquileres ? muy especialmente en el caso de las calesas- y a la edad de los mismos.

"Los équidos, sobre todo caballos, de particulares suelen encontrarse en muy buenas condiciones. El problema llega con los animales alquilados, porque los dueños exprimen al máximo al animal para sacar el mayor provecho económico en tan pocos días", explica Verónica Sánchez, directora de El Refugio del Burrito.

También se ha mostrado agradecida con las autoridades de Almonte, y de manera muy especial con el SEPRONA de Huelva, que ha resultado decisivo a la hora de poder atender con celeridad a algunos animales cuyos dueños mostraban cierta resistencia a dejar que las ONG actuasen. Aún así, los participantes de El Rocío se han mostrado en general bastante contentos de la ayuda sanitaria ofrecida por las ONGs.

The Donkey Sanctuary-El Refugio del burrito y ANDA creen que esta colaboración constituye el camino correcto para conseguir que ningún animal más tenga que sufrir o morir a causa de un trato inadecuado en El Rocío.

 

Facebook
volver atras
logo anda