Madrid, 27 de Julio de 2015 A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Más de 40 ONG piden a España que prohíba la venta de marfil al extranjero

Madrid, 27 de Julio de 2015.-  La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), junto a la organización conservacionista Born Free y 40 ONG de protección animal y ambiental de todo el mundo, se han dirigido al Ministerio de Medio Ambiente para solicitar que España se una a la prohibición de exportar marfil en bruto, adoptada ya por Reino Unido, Francia, Holanda, Austria, Suecia, Alemania y la República Checa.

Actualmente muchos elefantes africanos mueren a mano de los cazadores furtivos para abastecer el mercado asiático de marfil, destinado fundamentalmente al mercado chino. Esta demanda es incentivada por el marfil que, supuestamente, procede de ventas legales de lotes del llamado marfil legal (previo a la Convención que prohibió su venta), convirtiendo a Europa en el principal exportador y abastecedor de este tipo de marfil en el mercado internacional.

"Estamos muy preocupados por el incremento de las exportaciones europeas de, supuesto, marfil Pre-Convención, insuficientemente controladas y que no han conseguido sino provocar un incremento de la caza furtiva en los países africanos con poblaciones de elefantes, en detrimento de los enormes esfuerzos de conservación de esta especie realizados por algunos de ellos", explica Alberto Díez, portavoz de ANDA.

Por otra parte, hay que destacar la gran dificultad que supone diferenciar el marfil permitido del ilegal, y que los certificados de importación legales de la Unión Europea se están usando en Asia para justificar y legalizar marfil procedente del comercio ilegal.

Dada la libertad y apertura comercial que rigen en las actividades económicas en el seno de la UE, las medidas adoptadas por los países antes citados no tienen eficacia si no se extienden al resto de Estados miembros. Sin lugar a dudas, la suspensión de todo tipo de tráfico de marfil en bruto es una acción urgente y necesaria para reducir el margen de maniobra de los traficantes ilegales y salvaguardar la viabilidad de las poblaciones de elefantes africanos. Esta situación contraviene claramente el compromiso de la Unión Europea de trabajar conjuntamente para reducir la demanda de marfil u otros productos derivados de animales salvajes, concretado en la firma de la Declaración de Londres en Febrero del 2014.

Por estos motivos, las 41 ONG firmantes de esta carta le solicitan la suspensión de todas las exportaciones de marfil en bruto desde España y el apoyo de España a una postura común europea en esta dirección.

Facebook
volver atras
logo anda