“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Visita a la Feriona de Corao

La feriona de Corao mejora sus infraestructuras, aunque sigue sin exigir el control del bienestar de los animales.

Falta un veterinario oficial del Principado que vele por el cumplimiento  de las normas, especialmente durante la descarga del ganado

Asturias, 26 de Mayo de 2010- Las infraestructuras dedicadas a mejorar la organización y el bienestar animal en la feriona de Corao (Cangas de Onís) han mejorado significativamente, aunque casi ningún ganadero asistente a este encuentro ha hecho uso de las mismas, con lo que los problemas de falta de acceso al agua y pasar demasiado tiempo atados se han vuelto a repetir para los animales. Según la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la organización alemana Animals' Angels, el problema ha sido la ausencia de un veterinario oficial (que depende del Principado de Asturias) que contralase e informase sobre la importancia de utilizar los nuevos recursos: bebederos, rampas móviles, sistemas de amarre correctos y corrales de paja para el ganado joven que no está acostumbrado a permanecer atado.

Como consecuencia de esta falta de control, tan sólo dos ganaderos utilizaron los sistemas de bebedero, por lo que la gran mayoría de los animales permanecieron toda la noche sin poder saciar su sed. Tampoco las rampas móviles, muy útiles para evitar lesiones a las reses al ser descargados de los camiones, fueron aprovechadas.

El pasado año, ambas organizaciones animalistas inspeccionaron la feriona y hallaron graves deficiencias organizativas, que tanto el Consistorio como la Consejería del ramo prometieron subsanar. "Reconocemos el esfuerzo realizado por las autoridades locales para mejorar este evento tanto para los usuarios como para el bienestar de los animales", ha asegurado Alberto Díez, portavoz de ANDA, quien ha lamentado la  ausencia de una autoridad regional que haga cumplir las normas y sancione cuando sea necesario. La falta de iluminación, uno de los aspectos más problemáticos en pasadas ediciones, sí se ha podido subsanar esta vez.

Facebook
volver atras
logo anda