A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

El proyecto de FP de tauromaquia, respuesta desesperada del Gobierno al descenso de estos espectáculos

Madrid, 21 de octubre.- La eliminación de las subvenciones municipales de varias escuelas de tauromaquia es el motivo, según la Plataforma La Tortura no es Cultura (LTNEC), de la aparición de esta propuesta que el Ministerio ofrece a las Comunidades Autónomas para su puesta en marcha en los próximos cursos escolares.

"Cumpliendo con sus compromisos electorales, municipios como Madrid y Alicante han anunciado la eliminación de las partidas presupuestarias de las que dependen las escuelas taurinas de estas localidades. La ciudadanía, sin duda, ha mostrado un rechazo a estas subvenciones. Prueba de ello es que dichas medidas no han generado ningún rechazo social, sino todo lo contrario: solo muestras de apoyo de ciudadanos a los equipos de gobierno que han tomado estas decisiones", afirma Sergio Torres, portavoz de La Plataforma La Tortura no es Cultura (LTNEC)

La propuesta del Ministerio es una respuesta clara al avance de ciudades donde se están eliminando estas escuelas o las partidas económicas destinadas a ellas (Alicante y Madrid): una vuelta más de tuerca de un gobierno que sigue pensando en mantener un negocio -no sector- que está claramente en vías de extinción, intentando apuntalarlo de manera desesperada antes de las elecciones. (1)

Establecer de manera reglada los estudios en tauromaquia supondría el mantenimiento económico de estas escuelas -que en su mayoría dependen de partidas públicas para su funcionamiento-, ofreciendo otra vía de financiación y de relevo generacional a un espectáculo que se ha demostrado claramente deficitario y rechazado por la mayoría de la sociedad, especialmente los más jóvenes.


"En sólo dos días se han recogido en el portal Change.org más de 65.000 firmas contra la nueva propuesta educativa, y el pasado fin de semana el hastag #FPTauromaquia fue trending topic en la red social Twitter, destacando que casi la totalidad de los comentarios se manifestaron contra esta iniciativa, mofándose de la vergonzosa propuesta del gobierno", comenta Torres.

 

No deja de sorprender que el gobierno apueste por un sector, que según los datos del registro de actividades económicas, no genera un empleo estable. Sólo el 8% de toreros, novilleros y rejoneadores intervino como mínimo en un festejo taurino en plaza durante 2014. El empleo de picadores y banderilleros fue tan precario en 2014, que solo hubo 1868 festejos para los 2865 profesionales inscritos en estas dos últimas categorías, lo que evidencia que es una actividad laboral claramente precaria y poco estable. La tauromaquia, además, no supone ni el 0,015 por MIL del producto interior bruto del país.(2)

El gobierno español sigue intentando blindar un espectáculo anacrónico, extremadamente minoritario, cruel y alejado de la sensibilidad de la mayoría de la ciudadanía española y de las recomendaciones de la mayor autoridad en infancia.

La Convención de los Derechos del Niño, Organismos internacionales dedicados a supervisar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y el cumplimiento de otros tratados internacionales de Derechos Humanos, han manifestado que la presencia o participación de menores en eventos de tauromaquia vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes: La Organización para las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité de los Derechos del Niño, órgano integrado por 18 expertos de varios países, se ha pronunciado de forma expresa en contra de que los niños, niñas y adolescentes participen o asistan a corridas de toros y otros eventos taurinos.

En marzo de 2015, la organización Amnistía Internacional, movimiento global presente en más de 150 países y cuyo objetivo es realizar labores de investigación, así como emprender acciones para impedir abusos contra los derechos humanos, publicó, desde su sede en Portugal, un comunicado instando al gobierno de este país a respetar la Convención de los Derechos del Niño y la obligación de frenar la presencia y participación de menores en eventos de tauromaquia en Portugal (3, 4 y 5)

 

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) ha rechazado también la participación de infancia y adolescencia en este tipo de espectáculos, afirmando que actualmente se desoyen las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU, que instan a los gobiernos a "proteger a la infancia de la violencia física y mental de la tauromaquia" (6, 7) apoyando también su argumentación en los estudios de los expertos de COPPA (Coordinadora de Profesionales Por la Prevención de Abusos) que afirman la necesaria protección de la infancia y la adolescencia de la violencia de estos espectáculos y de las escuelas donde se enseña este oficio (8).

 

  1. Fuente: "Toros e Impuestos: Subsidios en España y UE para la tauromaquia y crianza del Toro" (http://goo.gl/8CUuMc).

  2. Datos extraídos de la comparecencia del representante de la Mesa del Toro en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados (http://goo.gl/uAef0m)

  3. ONU sobre menores y tauromaquia para Portugal (artículos 37 y 38) http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CRC/Shared%20Documents/PRT/CRC_C_PRT_CO_3-4_16303_E.pdf

  4. ONU sobre menores y tauromaquia para Colombia (artículo 27 f-28 i y 59) http://www.ffw.ch/uploads/actualidad/archivos/CRC_C_COL_CO_4-5_ADVANCE_UNEDITED_VERSION_19493_E.pdf

  5. ONU sobre menores y tauromaquia para México (pendiente de publicación) http://suracapulco.mx/archivos/274984

  6. http://es.slideshare.net/MartaEstebanMiano/el-consejo-independiente-de-proteccin-de-la-infancia-cipi-expresa-su-preocupacin-por-la-retransmisin-de-toros-en-horario-infantil-y-recuerda-que-ello-desoye-las-recomendaciones-del-comit-de-derechos-del-nio-de-la-onu

  7. Nota de Prensa Consejo Independiente de Protección de la Infancia: http://www.teinteresa.es/espana/CONSEJO-INFANCIA-CRITICA-VUELVAN-DOMINGO_0_1366064262.html

  8. Menores de edad y tauromaquia: observaciones y textos de expertos COPPA (Coordinadora de Profesionales Por la Prevención de Abusos): Informe completo

Facebook
volver atras
logo anda