Villena, 11 de Noviembre. - El macaco de Berbería podría exting..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

La Fundación AAP Primadomus lanza la campaña Salvemos los Macacos

Villena, 11 de Noviembre. - El macaco de Berbería podría extinguirse a causa de su tráfico ilegal y explotación. Se estima que cada año 200 crías son robadas de la naturaleza, arrebatadas de los brazos de sus madres, para ser introducidas de contrabando desde Marruecos hacia España y otros países europeos.  Las consecuencias no son solo el sufrimiento de los animales traficados, sino también el serio riesgo a la supervivencia de la especie, por lo que es esencial mejorar la legislación en este ámbito. Bajo el hashtag #SalvemosLosMacacos la Fundación AAP Primadomus quiere unir voces para salvar la especie.

Entre finales de 2015 y  principios de 2016, la Unión Europea puede dar pasos fundamentales para incrementar  las medidas  de protección del macaco de Berbería. "Es ahora o nunca. Se nos está acabando el tiempo para salvar a esta especie", comenta Pilar Jornet, directora de AAP Primadomus, "Este es el momento para aumentar la presión en Bruselas. Por eso hoy lanzamos esta petición, a través de la plataforma Change.org, para que en el próximo mes y medio podamos recoger el mayor número de firmas posible que muestren a la UE que este tema es del interés de la ciudadanía".

La cara de la campaña es Juma. Este joven macaco de Berbería fue encontrado a finales de 2014 perdido en las calles de París y trasladado a AAP Primadomus. "Como muchas otras crías de primate probablemente fue arrebatado a su madre y traficado ilegalmente hacia Europa", continúa  Pilar Jornet. "Con frecuencia cuando estos animales llegan a nuestras manos, vemos que presentan  comportamientos anormales fruto de la separación forzada y precoz de sus madres y del abuso y maltrato derivados de su viaje hasta nuestras fronteras. A menudo se autolesionan mordiéndose y golpeándose a ellos mismos". Juma, al llegar, se chupaba el dedo de forma compulsiva y se mordía, además de abrazarse desesperadamente a los animales de peluche que le acompañaban en su instalación. Por ello, la mayor prioridad con animales tan jóvenes es encontrar unos padres adoptivos tan pronto como sea posible.

La problemática

El macaco de Berbería es el primate que aparece con mayor frecuencia en la lista de espera de rescate de la Fundación AAP, pero también es el primate más confiscado por las autoridades en toda Europa. En 2014 AAP publicó un informe del investigador de la Universidad de Utrech, Daan van Uhm, donde se confirmaba que alrededor de 200 crías de macaco de Berbería eran robadas cada año de la naturaleza en Marruecos, acabando la mayoría de ellas como mascotas en España y Europa. En treinta años, la población salvaje se ha reducido un 65% hasta las cifras actuales que rondan los 8.000 individuos. Este es un mal pronóstico para el futuro de esta especie única.

Pilar Jornet continúa: "El problema de conservación del macaco de Berbería es innegable. Sin embargo,  hasta ahora ha recibido poca atención en las medidas de conservación que se están planificando desde la UE, debido entre otros motivos a que no ostenta el máximo grado de protección en la legislación CITES*. Es fundamental para su supervivencia que se otorgue a la especie la prioridad que merece. y la Unión Europea puede y debe desempeñar un papel crucial".

Objetivo

AAP Primadomus espera recoger el mayor número de firmas posible a través de esta llamada a la acción, y así posicionar la protección del macaco de Berbería como prioridad en la agenda de la Unión Europea. El objetivo concreto es aumentar su estado de protección actual, de la lista CITES II a la CITES I. Si la especie se incluye en la lista I de CITES el macaco recibirá la protección más alta y su comercio estaría restringido a ocasiones muy excepcionales, acorde a su nivel de amenaza. Se encontraría protegido al mismo nivel que otros primates como chimpancés u orangutanes.

Además, desde AAP Primadomus se espera que el macaco de Berbería sea reconocido como una de las especies importantes dentro del Plan de Acción Europeo contra el Tráfico Ilegal de Fauna Salvaje (EU Action Plan Against Wildlife Trafficking) que prepara la UE. Este plan persigue compromisos claros para reducir el comercio ilegal dentro de la Unión Europea, como por ejemplo aumentar las penas para los cazadores furtivos y traficantes.

La Fundación AAP, junto con las otras organizaciones internacionales que componen la Coalición por el Macaco de Berbería, trabaja desde hace años para asegurar el futuro de la especie y el bienestar de los individuos que, desgraciadamente, han acabado en situación de rescate. Más información aquí.

* las listas de especies presentes en los apéndices CITES han sido ratificadas por 178 países, y establecen la normativa que protege a animales y plantas amenazadas en su comercio.

Ver la petición en Change.org: www.change.org/salvemoslosmacacos

Facebook
volver atras
logo anda