Madrid, 15 de enero de 2016. Eurogroup for Animals ha presentado un memorando en ..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Mejorar el transporte de animales de granja y eliminar la castración quirúrgica de los lechones, principales objetivos de bienestar animal en la UE para 2016

Madrid, 15 de enero de 2016. Eurogroup for Animals ha presentado un memorando en el que delimita su posición sobre las políticas relacionadas con el bienestar animal que se tratarán en el marco de la recién estrenada Presidencia holandesa del Consejo de la Unión Europea.

Una de las principales peticiones a las autoridades comunitarias está relacionada con el transporte de animales vivos. En concreto la ONG pide la limitación del número de animales en los vehículos y minimizar la frecuencia y duración de los viajes mediante la revisión del Reglamento de Transporte CE 1/2005, tal y como propusieron los gobiernos alemán, danés y el propio holandés en 2015.

Asimismo solicita la elaboración de una hoja de ruta para gradualmente erradicar de las granjas las mutilaciones y castraciones en los lechones, y que se lleve a cabo una financiación adicional para que la Comisión Europea pueda impulsar iniciativas de formación, información e investigación, esenciales para alcanzar el objetivo de la total eliminación para 2018 de la castración quirúrgica de los lechones en la Unión Europea. Todo ello sin olvidar la problemática específica de los cerdos pesados utilizados para la obtención de productos tradicionales.

Eurogroup for Animals solicita además la derogación de la excepción que permite el sacrificio sin aturdimiento de los animales para la exportación de carne a los consumidores religiosos extracomunitarios, así como garantizar la correcta e inmediata aplicación de todas las disposición del Reglamento (CE) 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza. Actualmente, no se prevé ninguna sanción contra esos países antes de 2018. En relación a este tema, la ONG incide en la importancia de un etiquetado transparente de los productos de origen animal en lo respectivo al origen, método de producción y matanza.

Se trata de un momento clave, tras la aprobación del Parlamento Europeo por una gran mayoría de la resolución que instaba a la Comisión a formular una nueva y ambiciosa estrategia de Bienestar de los Animales para el periodo 2016-2020. El Colegio de Comisarios tiene ahora que decidir cómo proceder y en qué medida va a seguir la llamada del Parlamento Europeo. Eurogroup for Animals espera que el sólido historial holandés sobre el bienestar animal dé lugar a un fuerte liderazgo en este importante ámbito político.

 

Facebook
volver atras
logo anda