Madrid, 20 de enero de 2015. La plataforma antitaurina La Tortur..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Abiertas las votaciones para elegir al personaje más comprometido con la defensa de los animales y a su antítesis

Madrid, 20 de enero de 2015. La plataforma antitaurina La Tortura No Es Cultura, de la que forma parte ANDA, celebrará el próximo 11 de marzo la gala #RockinVega 2016 en la que entregará sus premios anuales a los famosos que más han colaborado con sus manifestaciones públicas en la defensa de los animales. El evento, que tendrá lugar a las 19:30 en la Sala Arena de Madrid, contará con la actuación de grandes artistas que abogarán por la sustitución de los festejos crueles con los animales, como el Toro de la Vega, por alternativas como la música, las artes escénicas y el deporte. Los beneficios que se obtengan se destinarán al Proyecto Santuarios de la Fundación Alma Animal, para el mantenimiento de los desprotegidos ejemplares de granja.

Los ocho ganadores serán elegidos por votación popular a través de la página web http://www.latorturanoescultura.es/premiosRiV/nominados.html y saldrán de entre los siguientes grupos: periodistas, actores, cantantes, deportistas, políticos, personalidades del mundo de la cultura, medios de comunicación y ayuntamientos. Cada usuario puede elegir a su favorito en cada una de las categorías.

Entre las caras más conocidas del panorama nacional optan a levantar el premio "La Tortura No Es Cultura" presentadores televisivos y radiofónicos como el Gran Wyoming, Risto Mejide, Jorge Javier Vázquez o Julia Otero; artistas como Dani Rovira, Emma Ozores, Amaral o Rosario Flores; deportistas como Carles Puyol o Gervasio Deferr; y escritores como Antonio Muñoz Molina, Lucía Etxebarría o Maruja Torres. Los medios de comunicación más sensibles con esta problemática han sido 20minutos, La Sexta, ElDiario.es, Europa Press y Tercera Información.

A destacar la labor de los consistorios de Madrid por retirar la subvención a la Escuela de Tauromaquia. Palma de Mallorca por declarar la ciudad libre del maltrato animal y antitaurina. Guareña en Badajoz, Villarrobledo en Albacete, Vilafranca en Toledo y Paiporta en Valencia por destinar el presupuesto de sus festejos populares para vaquillas a la compra de libros de texto para los niños de sus municipios. Tarancón en Cuenca por hacer lo propio aumentando las ayudas a asociaciones culturales, sociales y deportivas.  Aldaya también en Valencia por ser el primer pueblo que suprime los toros tras una consulta popular entre sus vecinos. Y Rivas Vaciamadrid por aprobar la ordenanza de protección animal más avanzada de todo el Estado.

Tirón de Orejas

En la gala también se otorgará el deshonroso premio "La Puntilla", dirigido a aquel famoso ajeno al mundo de la tauromaquia que más ha justificado el maltrato animal en la actividades culturales. Entre los nominados se encuentra el futbolista del Real Madrid y de la selección española Sergio Ramos, quien ha manifestado su deseo de torear en Las Ventas cuando se retire con amigos íntimos como Talavante o El Juli.

Tampoco faltan políticos de la talla de Esperanza Aguirre, Maria Dolores de Cospedal, José Ignacio Wert o Cristina Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid incumplió su promesa de reducir las subvenciones a la tauromaquia para destinarlas a la lucha contra la violencia machista: los Juzgados de Violencia contra la mujer percibirán su partida pero no será a costa de que la lidia vea reducidas sus ayudas en la región madrileña. Por su parte Wert, ex ministro de Educación y Cultura, figura entre los nominados por la aprobación del Plan Pentauro, un marco estratégico cuyo fin es la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.

Completan la lista de aspirantes a "La Puntilla" los cantantes Andrés Calamaro y Joaquín Sabina, reincidentes en su crítica hacia los antitaurinos; la polémica presentadora de TVE Mariló Montero, quien no ha dudado en defender en la televisión pública al Toro de la Vega; y el escritor Mario Vargas Llosa, firmante de la Iniciativa Legislativa Popular para declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España.

 

Facebook
volver atras
logo anda