Madrid, 10 de Marzo de 2016.  La Comisión Europea ha publicado s..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

La UE recomienda a los Estados miembros que no se permita la amputación de los rabos a los cerdos

Madrid, 10 de Marzo de 2016.  La Comisión Europea ha publicado sus recomendaciones para una aplicación correcta de la Directiva 120/2008, relativa a la protección de los cerdos. Concretamente insiste en la necesidad de abandonar la práctica del recorte de los rabos para evitar que sean heridos en esta zona en caso de peleas, algo que se evitaría si se cumpliera con la obligación de aportar "material de enriquecimiento" para que los animales se entretengan y no se enzarcen entre ellos.

Según Alberto Díez, director de ANDA, los cerdos son "muy intuitivos y exploradores" por lo que la presencia de elementos de entretenimiento en la cantidad y calidad adecuada "es muy importante para garantizar su comportamiento natural y evitar problemas posteriores como mordiscos o peleas que, además de implicar sufrimiento para los animales, también suponen pérdidas económicas para el ganadero".

La Comisión recomienda que se trate de materiales comestibles, masticables, que inciten a su búsqueda y que sean manipulables como por ejemplo: paja, heno, cortezas de árboles, serrín o ciertos tipos de compostajes. Además, los países de la UE deberán asegurarse de que los ganaderos realicen controles y mediciones de riesgo incluyendo la limpieza de la instalación, la calidad del aire y el confort térmico, el estado sanitario de los cerdos, las posibles luchas por el espacio y la comida, su dieta y por supuesto la existencia de estos materiales de enriquecimiento.

Facebook
volver atras
logo anda