A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Situación límite del lobo gris finlandés tras la adopción de un permiso de caza controlada

Madrid, 7 de Abril de 2015.-La ONG Luonto-Liitto de Finlandia (Liga por la Naturaleza en castellano) denuncia la actitud del gobierno de su nación por permitir la caza controlada del lobo gris, una especie en peligro según la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. A pesar de que el número de animales ronda tan sólo los 200 ejemplares en su territorio, el Ejecutivo finlandés autorizó en agosto del año pasado la matanza del 30% de los lobos con el objetivo de controlar la población y disminuir la caza ilegal.

La situación es especialmente crítica en la zona de Laponia, una extensión que ocupa algo más de la tercera parte del país y en la que sólo viven 10 lobos según la Agencia de Recursos Naturales finlandesa. La justificación de la matanza es la protección de los renos, los cuales son criados para la posterior venta de sus pieles y sus carnes. Otro de los motivos esgrimidos por el gobierno es el hipotético miedo de los residentes rurales ante un posible ataque de las manadas. Sin embargo en Europa no se tiene registro de ataques de lobos hacia las personas en los últimos 20 años. Luontto-Liitto recuerda el papel fundamental que los lobos desarrollan en esos ecosistemas rurales, ayudando a mantener en forma las poblaciones de sus presas mediante la reducción de los individuos enfermos y de avanzada edad, y variando los patrones de búsqueda de comida de muchas otras especies.

Asimismo, sugiere que detrás de esta medida podría estar el gusto "ancestral" por la cinegética en un país donde cada año se tramitan hasta 300.000 permisos de caza a pesar de que sólo cuenta con 5,4 millones de habitantes. Por todo ello, la ONG lanza un llamamiento internacional en busca de apoyos que logren hacer recapacitar al gobierno de Finlandia, una región que se promociona como destino para el ecoturismo y donde los lobos están siendo cruelmente perseguidos y asesinados.

Más información en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BOrkS5rLWgk

Facebook
volver atras
logo anda