A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA pide al ministerio de Alimentación que limite el uso de antibióticos en los animales de granja

Madrid, 3 de Mayo de 2016. El pasado mes de febrero el Parlamento Europeo solicitó una prohibición del suministro rutinario y preventivo de antibióticos a los animales destinados a la producción de alimentos, con el objetivo de combatir la creciente resistencia de las bacterias a este tipo de medicamentos en las personas. Por este motivo, la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA) se ha puesto en contacto con la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para pedirle que España apoye la posición de las instituciones europeas. En los últimos años las bacterias se han hecho muy resistentes a los tratamientos antimicrobianos en los humanos y uno de los motivos reside en el uso abusivo de antibióticos en el ganado, tanto como tratamiento veterinario como introducidos en el pienso que se les da de comer.

El Parlamento Europeo se ha mostrado a favor de prohibir el uso de manera generalizada de antibióticos en los animales de granja, tanto profiláctico (tratamiento preventivo antes de que el animal presente signos de enfermedad) como metafiláctico (suministro del medicamento a todos los animales de un grupo en el que algún ejemplar está enfermo, aunque el resto no presente síntomas). En su informe presentado en febrero, el Parlamento admite la posibilidad de un empleo profiláctico bajo supervisión veterinaria en casos muy concretos, como puede ser tras una operación o como consecuencia de una herida. Mientras que el uso metafiláctico debería restringirse a los animales enfermos y exclusivamente a aquellos otros que individualmente hayan estado más expuestos al contagio, de cara a frenar la propagación de la enfermedad, pero no a todo el grupo.

Algunas voces defienden la prohibición de este uso rutinario como medida profiláctica pero no están de acuerdo en prohibirlo como medida metafiláctica. Para ANDA, esta postura no es correcta ya que algunos ganaderos simplemente esperarían a que varios animales enfermaran para utilizar el producto antimicrobiano en el grupo argumentando que se trata de una "medida metafiláctica" en vez de  "profiláctica". Es esencial que la prohibición se aplique a las dos medidas, postura que defiende el Parlamento Europeo y que ANDA espera que apoye el Gobierno español. El interés de la ganadería intensiva no debe estar nunca por encima del interés público que supone preservar la eficacia de los antibióticos en medicina humana.

Facebook
volver atras
logo anda