Madrid, 13 de Mayo de 2016.-Mie..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Bruselas estudia alternativas sostenibles a la producción en masa de leche de vaca

Madrid, 13 de Mayo de 2016.-Miembros de la Comisión y del Parlamento Europeo se han reunido con más de 40 actores del sector lechero, entre los que se encontraban ganaderos, empresarios y diversas ONG, en el seminario "Ganadería sostenible, saludable y rentable para la producción de leche en la UE: los caminos a seguir", una cita a la que no faltó Eurogroup For Animals. Los ponentes presentaron algunos de los desafíos asociados con la creciente industrialización y la ampliación de los negocios lácteos, y ofrecieron ejemplos reales de alternativas exitosas y, al mismo tiempo, sostenibles.

Abrió el turno de ponencias Peter Stevenson, representante de la organización Compassion in World Farming, quien puso de relieve que "muy poco se ha hecho para poner en práctica la escasa legislación europea sobre la producción de leche", al tiempo que abogó por un etiquetado "claro y honesto" de los productos lácteos que refleje el método de producción como una herramienta potencialmente poderosa para mejorar el bienestar animal. Stevenson aprovechó la ocasión para pedirle a la Comisión Europea un futuro encuentro de todos los presentes para tratar los problemas derivados de los métodos empleados en la producción intensiva a los que se enfrentan por desgracia las vacas lecheras, como son la cojera, la mastitis (enfermedad infecciosa de las ubres) y el sacrificio temprano.

Todos los oradores coincidieron en que los ganaderos son los principales responsables del bienestar de los animales y deben recibir una compensación adecuada por sus esfuerzos, por ello el precio de la leche debería reflejar el trabajo y los recursos que se dedican al cuidado de las vacas lecheras. Un ejemplo de cómo puede lograrse esto fue presentado por Neil Darwent, fundador y director de Free Range Dairy, una asociación de granjeros del Reino Unido que garantiza que las vacas pastan al menos durante cuatro meses al año. Darwent, "testigo de primera mano" de los daños causados por la intensificación en la producción de leche en las islas británicas, aseguró que "la adopción de las razas lecheras robustas y una mejor gestión de los pastizales ofrece a los ganaderos la oportunidad de desarrollar un sistema agrícola sostenible y la creación de un valor añadido en la leche".

Otro ejemplo de cómo las cadenas de valor añadido pueden ayudar a los productores de leche a aumentar el bienestar animal y obtener unos precios más justos fue proporcionado por Tatjana Tegel y Achim Boch, de la cooperativa alemana Meierei Horst. Propiedad de tres productores de leche y de los propios consumidores, esta cooperativa ha cosechado el éxito produciendo leche a base alimentar al ganado con hierba de temporada, por lo que las vacas tienen acceso a los pastos durante todo el año.

La reunión se cerró con la presentación de la holandesa Linda Beeker, de Natuurzuiver Jersey. Los terneros Jersey suelen ser sacrificados tras el nacimiento al tener un valor comercial insignificante, pues crecen muy lentamente y sólo alcanzan un tamaño pequeño. Linda y su marido Jacob han convertido un producto considerado en el mercado holandés como "residual" en un recurso. Los terneros se compran en las granjas lecheras y son criados por una "madre adoptiva" en el pasto, sin emplear antibióticos. La carne se vende localmente a los consumidores a través de crowdfunding, y también a restaurantes seleccionados.

Facebook
volver atras
logo anda