Almonte, 19 de Mayo de 2016 A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

La Romería del Rocío ha matado a 120 caballos en los últimos diez años

Almonte, 19 de Mayo de 2016.-Como cada año, durante el fin de semana previo al lunes de Pentecostés miles de devotos acuden a la ermita de El Rocío, en Huelva, para rendirle honor a la Virgen. El camino se llena de carretas tiradas por mulas y caballos que en la mayoría de las ocasiones se ven obligados a arrastrar vehículos demasiado pesados y sufren heridas provocadas por aperos inadecuados, manejados por personas inexpertas que alquilan para la ocasión el carruaje. Y, como cada año, hay que lamentar la muerte de varios de estos animales, exhaustos, deshidratados, desangrados o ahogados. En la romería de 2016 nueve caballos y cuatro mulas han perdido la vida, elevando la cifra de equinos muertos en la última década hasta los 120 ejemplares.

ANDA ha participado, por segundo año consecutivo, en el dispositivo de bienestar animal y prevención del maltrato desarrollado por la organización El Refugio del Burrito, en coordinación con el Plan Romero, el Plan Aldea y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de la provincia de Huelva. Organizaciones internacionales como The Donkey Sanctuary -también miembro de Eurogroup for Animals-, Animal Angels y la World Horse Welfare.
Las ONG han cifrado en unos 20.000 los equinos que han acudido a la citada romería en esta ocasión. Uno de cada cien animales allí presentes ha tenido que ser atendido por los servicios veterinarios desplegados, más de cincuenta por culpa de las heridas provocadas por las llamadas serretas, un instrumento de hierro dentado que se coloca sobre el hocico. De hecho cinco personas ya han sido imputadas por el estado en el que se encontraban dos mulas que habían sido alquiladas (con llagas en el hocico, los hombros y las nalgas) tras hacerles caminar así durante cinco días: el propietario, los dos arrendatarios y dos intermediarios.
Además, cuatro animales maltratados y otros tres abandonados han sido rescatados por la asociación El Refugio del Burrito, a los que se tratará de buscar un hogar. Entre ellos se encuentran un burro que había sido "olvidado" en una zona inundada y un caballo que caminaba con sus patas delanteras atadas entre sí detrás de un vehículo. Peor suerte corrió una mula de edad muy avanzada (25 años) que aún trabajaba para el negocio del alquiler y que se desplomó agotada sobre un charco tras hacer el camino desde Sevilla. A pesar de ser atendida durante más de cinco horas, el frío y la parálisis de sus patas traseras provocaron que tuviera que ser sacrificada.


 

Facebook
volver atras
logo anda