Madrid, 23 de Mayo de 2016. El ..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA se muestra escéptica ante la aprobación del decreto de Castilla y León que impide matar al Toro de la Vega

Madrid, 23 de Mayo de 2016. El Gobierno de Castilla y León acaba de aprobar un decreto-ley que prohíbe matar al Toro de la Vega. En concreto, el punto 1 del Artículo Único del citado decreto reza:

<<En la Comunidad de Castilla y León queda prohibido dar muerte a las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales>>. Considerando como tales los encierros, vaquillas, concurso de cortes y "aquellos cuya celebración arraigada socialmente se venga realizando en la localidad de forma continuada" con una "antigüedad de, al menos, doscientos años"; definición que encaja con El Toro de la Vega. Los municipios castellano-leoneses tienen que adaptar ahora las bases reguladoras de estos eventos para su posterior aprobación por parte de la Junta de Castilla y León. Una simple lectura basta para confirmar que lo que prohíbe es la muerte en público, por lo que se podrá seguir celebrando el sangriento torneo siempre que el animal no muera delante de los vecinos. La redacción deja abierta la puerta para que el Ayuntamiento de Tordesillas elabore un nuevo reglamento en el que no desaparezca la tortura despiadada al toro, con la simple condición de que eso no le cause la muerte.

A pesar de la alegría desatada por la noticia en un principio, ANDA prefiere apelar a la cautela hasta ver la redacción final del nuevo reglamento del torneo y la valoración del mismo por parte de la Junta. Algunas interpretaciones de este decreto señalan que la ordenanza municipal que regula el Toro de la Vega deberá adaptarse a la ley autonómica, lo que conllevará sin remedio a la prohibición de cualquier acto que pudiera dañar al animal hasta su muerte, incluyendo por supuesto arrojarle lanzas. Es decir, podría ser un primer paso hacia su desaparición. Además, el propio vicepresidente del Patronato de la Vega, José Ramón Muelas García, hablando en nombre de organizadores y participantes del festejo, ha reconocido que esto podría acabar con él, y que no lo celebrarán si no pueden matar al toro como se ha hecho hasta ahora.

Habrá que esperar, pues, a ver cómo varían las bases reguladoras del torneo. La reticencia de los políticos de Tordesillas a acatar la norma es importante. El alcalde socialista, José Antonio González Poncela, ha anunciado en rueda de prensa que la recurrirá ante los tribunales porque ?contraviene el espíritu de la ley de regulación de la tauromaquia?. Por su parte Miguel Ángel Oliveira, portavoz en el Ayuntamiento del PP (partido que, recordemos, gobierna en la Comunidad castellana), ha dicho que ni comparte ni respeta el decreto aunque lo acatará. Tampoco entre los vecinos parece existir muchas ganas de acabar con tan cruenta tradición. De hecho, ya en la década de los 60 estuvo prohibido matar al toro, algo que no respetaron los tordesillanos, llegando a tener que intervenir policía y Guardia Civil para evitar que acabaran con la vida del animal.

Además, en el espíritu del Decreto Ley aprobado por la Junta de Castilla y León se aprecia una doble moral. Por un lado aseguran que lo han redactado para ?armonizar el ordenamiento jurídico a la ética social de cada momento?, a la sensibilidad de la sociedad que se traduce en peticiones reiteradas a la Administración y en movilizaciones públicas contra algunos festejos en defensa de la vida en todas sus manifestaciones. Sin embargo, al mismo tiempo el decreto dice velar por la ?protección de dichos festejos? y argumenta que esta medida contribuirá a "la dignificación de los espectáculos taurinos" y al mantenimiento del orden público durante su celebración. Una doble cara la mostrada por la Junta en la exposición de motivos que inspiran la norma, muy propia de los políticos, sobre todo en periodo de campaña electoral como en el que nos encontramos ahora. Por eso ANDA se muestra escéptica. No existe ninguna "dignificación" posible en este tipo de festejos y el objetivo debe ser acabar con ellos sin excepciones. Los primeros pasos sólo sirven cuando se dan en la dirección correcta, sin dejar abierta la posibilidad a la trampa.

Facebook
volver atras
logo anda