A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Stop the Trucks, nueva campaña para acabar con el maltrato animal en los largos transportes

Madrid, 29 de agosto de 2016.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) recuerda hoy, junto a millones de ciudadanos en todo el mundo, a las 67.488 ovejas que murieron durante el incendio del barco en el que viajaban en 1996, sin que nadie hiciera nada por tratar de rescatarlas. A través de la campaña global ?Los animales no son mercancías?, que desarrolla vigilias y actos conmemorativos en ciudades en todo el mundo, se pretende llamar la atención de las instituciones europeas para que se limiten al máximo los transportes de animales dentro de la Unión y sobre todo a terceros países.

Recientemente, el Parlamento Europeo echó atrás una propuesta del Comité de Medio Ambiente para ampliar este tipo de exportaciones, una buena señal sobre el grado de concienciación al que estamos llegando los ciudadanos europeos. Para conseguir el objetivo de que los animales no sean transportados para su engorde o sacrificio durante más de ocho horas (el tiempo en el que según los expertos, los animales empiezan a sufrir las consecuencias del hacinamiento, la sed y el cansancio), ANDA y Eurogroup for Animals están recogiendo firmas, que serán presentadas a la Comisión Europea a finales de este año.

En el documento que se enviará al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se solicita  que firme la petición de Alemania, los Países Bajos y Dinamarca para que se lleve a cabo una revisión del Reglamento Europeo de Transporte Animal, y que respalde públicamente dicha revisión.

A pesar del fuerte apoyo público a favor de limitar el transporte de animales vivos, las cifras muestran que su traslado a larga distancia ha aumentado desde que se comenzó a aplicar el citado Reglamento en 2007. Por otra parte, una importante brecha se ha abierto entre las disposiciones legislativas y la evidencia científica.

La problemática existente con lo tiempos de viaje, las condiciones de transporte y la aplicación del reglamento sólo puede abordarse cuando las normas existentes se actualizan, promoviendo aquellas cadenas de comida en las que los animales son sacrificados lo más cerca posible de su lugar de nacimiento y engorde. El transporte de animales vivos debe ser sustituido por el transporte de carne lista para el consumo y cuando esto no sea posible que se limite el trayecto al que se ven sometidos a un máximo de 8 horas.

Para unirse a esta campaña, simplemente hay que entrar en:    http://www.stopthetrucks.eu/en/?lang=es

Facebook
volver atras
logo anda