A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

El Parlamento Europeo pide que se delimiten los animales exóticos que se pueden tener como animales de compañía

Madrid, 16 de septiembre de 2016. La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) aplaude la Resolución adoptada ayer por el Pleno del Parlamento en la que se insta a los Estados Miembros a establecer un listado en positivo de aquellas especies animales que podrán ser mantenidas por los ciudadanos como "animales de compañía", quedando prohibidas el resto de especies. En España hasta ahora se ha seguido el sistema contrario, estableciendo listas de especies que no se pueden mantener como mascotas, estando permitidas el resto. Existen varios listado negativos relacionados con legislaciones sobre especies invasoras, protección de fauna autóctona, CITES o animales peligrosos.

A juicio de Alberto Díez, portavoz de ANDA, supone un paso fundamental para evitar el comercio ilegal de animales exóticos que acaban malviviendo o abandonados porque sus dueños no pueden atender las necesidades de este tipo de especies. Es lo que ha ocurrido con especies como cotorras, mapaches o tortugas de Florida, cuyo abandono ha generado problema medioambientales y de control. "El sistema de listados negativos seguido por países como España ha resultado ser farragoso y de muy difícil vigilancia. Los listados positivos son más eficaces y sencillos de aplicar. Es más fácil de entender una lista reducida de animales que puedo tener en mi casa que un sin fin de diferentes listas de los que no puedo tener", asevera Díez quien así mismo indica "en la práctica, hasta ahora todo servía como concepto de mascota. La realidad es muy distinta. No cualquier animal puede ser mantenido adecuadamente por cualquier persona".

El texto completo de la Resolución se puede encontrar aquí: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fNONSGML%2bMOTION%2bB8-2016-0987%2b0%2bDOC%2bPDF%2bV0%2f%2fEN

Facebook
volver atras
logo anda