“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Los eurodiputados buscan conceder más protección para los conejos en las granjas

 

Madrid, 19 de octubre de 2016. El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo ha debatido sobre un informe, presentado por un eurodiputado alemán, que busca establecer unos mínimos de protección para los conejos criados en las granjas europeas.

Los conejos son la segunda especie animal más criada en la ganadería de la Unión Europea, siendo sacrificados unos 330 millones cada año. Por ello, urge la mejora de las condiciones en que estos roedores son criados, puesto que actualmente el hacinamiento y la falta de enriquecimiento hace de sus días encerrados en una jaula un verdadero infierno.

Tan sólo Austria, Bélgica y Alemania han introducido legislación específica para proteger a estos conejos durante su engorde. El informe debatido en el Parlamento es el primer paso para instar a la Comisión Europea (que posee la iniciativa legislativa en la Unión) para que establezca unos mínimos para el mantenimiento y transporte de estos animales.

La medida fundamental es eliminar las jaulas y que los conejos puedan estar sobre suelo (al estilo de las gallinas ponedoras), pero estableciendo pequeños corrales, con plataformas y otros elementos de enriquecimiento, donde los conejos puedan estar en grupos. Esta reconversión debería ser subvencionada por los programas de desarrollo rural de la Política Agraria Común.

Además, los sistemas de sacrificio deberían asegurar que los animales son previamente aturdidos, y el transporte hacia el matadero debería limitarse en tiempo lo máximo posible, puesto que son especies muy sensibles.

Por otra parte, se ha enfatizado el problema de salud pública que puede crearse debido a que, debido a la gran cantidad de enfermedades que sufren los conejos (fácilmente transmisibles al estar enjaulados y hacinados), la administración de antibióticos ha aumentado de forma considerable, creando gran resistencia microbiana. Con un sistema de corrales, el riesgo de transmisión de enfermedades se reduciría drásticamente.

Facebook
volver atras
logo anda