22 de diciembre de 2016. Todos ..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

El Congreso se une contra el comercio de primates entre particulares como mascotas

22 de diciembre de 2016. Todos los grupos han estado de acuerdo en la iniciativa para pedir la prohibición del comercio de esta especie. Se ha registrado un notable incremento de animales "maltratados, abandonados y decomisados" mientras escasean los centros de rescate. En la propuesta piden una regulación específica "medidas nacionales más estrictas".

Todos los grupos parlamentarios han registrado en el Congreso una iniciativa para pedir la prohibición del comercio de primates entre particulares, de modo que sólo tenga lugar en instituciones o entidades "expresamente autorizadas y legalmente reconocidas". Así consta en el texto de la proposición no de ley que lleva la firma de todos los grupos parlamentarios y que se ha registrado en el Congreso a instancias de la Asociación de Parlamentarios en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA). El texto argumenta que en la actualidad "existe una regulación confusa y contradictoria" que favorece el incumplimiento del Real Decreto 1881/1994 que limita por razones sanitarias los intercambios de primates para enmarcarlos sólo entre organismos, institutos o centros "oficialmente autorizados".

Miles de primates se comercializan cada año para su tenencia particular

De esta manera, explican los autores de la iniciativa, "miles de primates se comercializan cada año en España para su tenencia particular". Ante esta situación y dado que el comercio de primates ha aumentado en los últimos años, sobre todo a través de Internet, se ha registrado un notable incremento del número de animales "maltratados, abandonados y decomisados" mientras escasean los centros de rescate que los puedan albergar. Los animales más afectados son "los primates más pequeños del mundo", los titis y tamarinos, "fáciles de manejar y por ello muy apreciados como mascotas", señalan los autores de la proposición no de ley, que añaden que estas especies son "una fuente de dinero negro". Por todo ello, piden una regulación específica y con "medidas nacionales más estrictas" en el plazo "más breve posible", y aluden razones de conservación, bienestar animal y salud pública para pedir la prohibición del comercio y posesión para uso particular de los primates.

Facebook
volver atras
logo anda