Madrid, 4 de enero de 2017. No ..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

¡Bravo por FAPAM! ¡Otra victoria conseguida! FAPAM (de la que ANDA forma parte desde su fundación) ha rescatado a 130 perros de raza en un criadero ilegal.

Madrid, 4 de enero de 2017. No habría sucedido de no ser por dos ciudadanas de Villaviciosa de Odón, Madrid, que se atrevieron a denunciar la situación de este criadero clandestino e ilegal. A partir de este momento, la Fapam (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid), (de la que ANDA forma parte desde su fundación), se puso manos a la obra y junto al Seprona, la semana pasada, logró cerrar el criadero.

La instalación no contaba con  el reconocimiento de núcleo zoológico y mucho menos con la autorización de cría y venta de animales.

Sin embargo, según la presidenta de Fapam, Matilde Cubillo, lo peor ha sido las terribles condiciones en las que estaban el centenar de jack russels, cockers, caniches... Cubillo reconoce que aunque lleva muchos años en «esto de la protección animal», nunca había visto algo parecido. Los 130 perros de raza vivían hacinados, amontonados en unas jaulas colocadas en batería, como en las granjas de gallinas.

"Muchos de los perros rescatados ni siquiera saben andar, estaban en jaulas con rejillas y jamás habían pisado suelo normal". De hecho, algunos canes presentan las patas traseras amputadas, "seguramente se las habrían pillado entre las rejillas", explica Cubillo, quien también destaca que los perros presentaban un tono anaranjado porque "el óxido de las jaulas les había teñido el pelo".

La presidenta de Fapam reconoció a LA RAZÓN que lamentaba profundamente que al propietario de este criadero ilegal le hayan dejado quedarse con cinco canes. "Evidentemente estamos ante un caso de maltrato continuado, deberían inhabilitarle para la tenencia de animales y como dice el artículo 30 de la Ley 1/90, se incautan de manera cautelar, tanto por el maltrato como por sus actividades comerciales ilegales". En el recinto también había gallinas y conejos, a los que la Administración tampoco ha permitido el rescate.

Pero Cubillo no se rinde ante la manifiesta falta de control sobre los criaderos de España y su abogada va a solicitar las correspondientes explicaciones.

Los perros se han repartido por diversas asociaciones de la Fapam. Los están curando y vacunando para preparales para una vida mejor. Si alguien quiere ayudarles o darles una segunda oportunidad puede  hacerlo en www.fapam.org.

Un encuentro inesperado
Dentro de esta terrible historia, se ha producido un encuentro inesperado. Uno de los perros llevaba microchip. Descubrieron que había sido robado. Rápidamente, en Fapam se pusieron en contacto con su dueño, lo localizaron y le devolvieron a su can. "Está encantado de haberlo recuperado, se lo habían llevado de su jardín", explica Matilde Cubillo, "algo que demuestra el tipo de persona que era este criador"

Facebook
volver atras
logo anda