Madrid, 15 de febrero de 2017<..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

El Congreso pedirá hoy al Gobierno que las mascotas no sean cosas y no puedan ser embargados.

 

Madrid, 15 de febrero de 2017. El Congreso de los Diputados instará previsiblemente hoy al Gobierno a realizar una reforma del Código Civil para que los animales de compañía dejen de ser considerados cosas y se le «reconozca la naturaleza extrapatrimonial». El objetivo es que «no puedan ser embargados y ejecutados por los acreedores, subastados para liquidar una comunidad de gananciales o introducidos en lotes y sorteados en supuestos hereditarios».

Esta iniciativa será una realidad si, como se espera, el Pleno de la Cámara Baja aprueba una Proposición no de Ley de Ciudadanos para modificar «el régimen jurídico de los animales de compañía en el Código Civil». La propuesta se iba a debatir en la Comisión de Justicia pero al haber sido respaldada por 243.000 firmas a través de la plataforma digital change.org se ha elevado al Pleno.

Ciudadanos quiere que esta modificación se realice a través de la creación de «una categoría especial en el Código Civil que ubique a los animales de compañía fuera de la masa patrimonial a todos los efectos legales, de forma que resulten inembargables, absolutamente indivisibles en situaciones de comunidad e intransferibles en negocios onerosos».

Legislación obsoleta

A esta Proposición no de Ley presentará el PP una enmienda de adición, que ayer estaban redactando y que si es aceptada supondrá el apoyo del Grupo Popular.

En la exposición de motivos, la PNL asegura que «nuestra legislación actual, en lo que respecta a la calificación de los animales de compañía es, a todas luces, obsoleta». En este sentido, subraya que el Código Penal, «al definir y regular las relaciones entre las personas y las cosas, considera a las mascotas como cualquier bien patrimonial.

Las consecuencias de esta calificación, «que equiparan a los animales de compañía a otros bienes de carácter mueble llevan al absurdo de que actualmente puedan ser embargados», obviándose, en todo caso, «la especial relación afectiva que existe entre la mascota y sus dueños».

Normas autonómicas

Ciudadanos entiende que «nuestra legislación civil ha quedado completamente desfasada en esta concepción de estos seres, que son mucho más que objetos, más que mero patrimonio». Además, subraya que esta modificación en el Código Civil puede «servir de base común para homogeneizar las numerosas y distintas normas con las que las Comunidades Autónomas, en sus competencias, intentan dotar a la figura de la modernidad que tanto necesita».

Facebook
volver atras
logo anda