“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA (Madrid) miembro del Eurogroup for Animals, y FAADA (Barcelona) se han dirigido al Director de Embutidos Fermín, al estar interesados en aportar una correcta información al público sobre los métodos de producción y la forma en que son tratados los animales.

Madrid, 15 de febrero de 2017. ANDA  (Madrid), miembro del Eurogroup for Animals, plataforma que representa a 54 asociaciones de bienestar animal en Europa y FAADA (Barcelona), como asociaciones que trabajan en el campo de bienestar de los animales de granja, se han dirigido al Director de Embutidos Fermín , por estar especialmente interesados en aportar una correcta información al público sobre los métodos de producción y la forma en que son tratados los animales utilizados para la obtención de productos cárnicos. Recientemente se ha publicado la noticia del comienzo por parte de esa empresa chacinera de la exportación a los Estados Unidos de una línea de producto de jamón ecológico.

Al igual que sucede en la mayoría de los países de la Unión Europea, los consumidores en los Estados Unidos se manifiestan crecientemente preocupados por el bienestar de los animales utilizados para la producción de productos cárnicos. De forma especial sobre las mutilaciones efectuadas en los lechones, estrictamente reguladas en la Unión Europea, se ha desarrollado una controversia dado que el consumidor americano ya dispone de información sobre esas prácticas. Recientemente una investigación desarrollada por la asociación Mercy for Animals del abastecedor de carne de porcino de la empresa Hormel en Oklahoma demostró que el recorte de rabos y la castración de los lechones se realizaba sin anestesia ni analgesia. Las reacciones de rechazo y la atención de los medios de comunicación demuestran que el consumidor americano no está dispuesto a tolerar la cruel y dolorosa mutilación de animales de granja.

En el caso de la producción de jamón ibérico, la necesidad de retrasar la edad de sacrificio con el fin de obtener un pesaje óptimo suele implicar habitualmente la práctica de la castración de machos con el fin de minimizar olores  no deseados en el producto final así como la dolorosa castración de hembras en algunos tipos de explotaciones para facilitar el manejo de los animales. Este acuerdo incluye 33 asociaciones representando al sector, incluyendo representantes del sector de producción ecológica, que acordaron trabajar con el fin de terminar con la castración quirúrgica en el año 2018.

Asimismo, la Directiva de la UE 120/2008 introduce la prohibición de realización de cortes rutinarios en los rabos de los cerdos o recortes en sus dientes.

Consideramos de crucial importancia que el sector de producción ecológica protagonice un liderazgo internacional a la hora de cumplir con los requerimientos de la actual legislación europea sobre protección animal así como los compromisos adquiridos en la Declaración de Bruselas.

Por estos motivos y con el fin de ofrecer la máxima transparencia hacia los consumidores de Estados Unidos  Anda, miembro del Eurogroup for Animals y FAADA piden  su colaboración para facilitarnos todos  los datos sobre su política en bienestar animal.

Facebook
volver atras
logo anda