La campaña de sensibilización pide que s..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Escolares logran que Cornellá de Llobregat prohíba los circos con animales salvajes.

La campaña de sensibilización pide que se prohíban los circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos. Varios ayuntamientos más han sido contactados por los escolares para valorar esta posibilidad.

Madrid, 4 de abril de 2017. El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha aprobado por unanimidad una moción para declarar el municipio libre de circos con animales. La medida es el resultado de una campaña desarrollada por alumnos y alumnas de la Escuela Marianao de Santo Boi de Llobregat.

Los escolares llevan más de 4 meses trabajando sobre el bienestar animal y el sufrimiento que supone para los animales salvajes el ser utilizados en espectáculos de entretenimiento. Dicho proyecto, demandado por los propios niños y niñas, los llevó a contactar con InfoCircos (coalición formada por AAP Primadomus, ANDA, Animanaturalis, Born Free (UK) y FAADA) en busca de asesoramiento sobre cómo conseguir que los municipios catalanes que aún permiten la instalación de circos con animales dejaran de hacerlo.

En la carta que los alumnos y alumnas enviaron a los distintos municipios se dan argumentos de peso, como que "los animales salvajes son seres dotados de sensibilidad con derecho a ser respetados y no ser víctimas de maltrato en espectáculos que supongan sufrimiento físico o psicológico". Además, afirman, "en los circos los animales salvajes viven en condiciones de cautividad sin que se puedan respetar sus necesidades físicas y sociales más básicas y se promueve una imagen antieducativa, tergiversada y falsa de los animales". También recuerdan que "la presencia de animales salvajes en la vía pública puede suponer un riesgo para la seguridad y la salud pública".

La posición de esta clase de 5º de Primaria es clara: los espectáculos con animales salvajes no son divertidos y nada tienen de pedagógico, pues distorsionan la realidad de lo que debería ser nuestra relación con los animales salvajes. Este tipo de espectáculos no solo no transmite un ejemplo adecuado para los niños de la sociedad actual, sino que la campaña, en palabras de Mireia Calvo, profesora del centro "ha sido muy buena idea, para que los niños y niñas vean que a veces, pequeñas iniciativas pueden hacer cosas muy importantes. Y espero que a ellos, este proyecto que está teniendo consecuencias reales, les haga concienciarse de la importancia de posicionarse ante las injusticias que perciben."

El proyecto llevado a cabo por estos escolares pone en entredicho la justificación de las subvenciones a los espectáculos circenses donde se utilizan animales salvajes, objeto de una campaña de InfoCircos en Change.org para pedir el cese de estas subvenciones (www.change.org/p/por-el-fin-de-las-subvenciones-públicas-a-los-circos-con-animales-salvajes). Estas campañas escolares, así como los casi 400 municipios que se han declarado libres de circos con animales en los últimos años, cuestionan que se siga financiando con dinero público una actividad dirigida al público infantil que genera un claro rechazo por este mismo colectivo y por una gran parte de la sociedad, incluidos los propios padres y educadores.

Para más información: www.infocircos.org

Infocircos es una plataforma formada por las organizaciones AAP Primadomus, ANDA, Animanaturalis, Born Free (UK) y FAADA con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.


www.aap-primadomus.org

www.andacentral.org

www.animanaturalis.org

www.bornfree.org.uk

www.faada.org

 

 

Facebook
volver atras
logo anda