11 de abril de 2017. Tras el es..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Tras el escándalo de la carne de caballo, ONG de protección animal alertan sobre el incierto destino de cientos de caballos.

11 de abril de 2017. Tras el escándalo producido la semana pasada debido a la comercialización ilegal de carne de caballo no autorizada para su consumo las ONG El Refugio del Burrito y ANDA alertan sobre la difícil situación en la que se encuentran cientos de caballos. Según las ONG, el origen del problema no deriva de un hecho circunstancial o pasajero sino que es de tipo estructural y ha venido alimentado por la falta de responsabilidad de ganaderos y empresas cárnicas por un lado, a las que no les ha importado poner en riesgo la salud del consumidor, y por la falta de controles de las administraciones regionales por el otro, cuya eficacia a la hora de vigilar y exigir la identificación correcta de los équidos ha fallado.

El Refugio del Burrito y ANDA esperan que como consecuencia de este escándalo unos y otros rectifiquen sus formas de trabajar y en breve espacio de tiempo todos los équidos de España se encuentren debidamente identificados para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Las ONG alertan de que en el contexto actual, y siguiendo la legislación vigente, existen cientos de caballos sin identificar, o pendientes ahora de identificación, cuyo aprovechamiento cárnico ha quedado suspendido y por lo tanto han perdido gran parte de su valor económico. El Refugio del Burrito y ANDA temen que la falta de salida comercial de estos équidos provoque un abandono de los mismos o una dejación en cuanto a manutención, cuidados de alimentación o atención veterinaria por parte de sus propietarios. El sector de los équidos es muy sensible a cualquier cambio en las circunstancias de aprovechamiento económico de los caballos debido al alto coste de mantenimiento de este tipo de animales. Con la crisis económica ya se produjo un abandono de muchos équidos y si no se toman las medidas oportunas, la falta de salida comercial para muchos animales acentuará de nuevo esta tendencia al abandono o a una reducción drástica en los gastos de mantenimiento, lo que repercutiría negativamente en el bienestar de los caballos.

Por estos motivos las ONG se han dirigido a las autoridades competentes para pedir que como medida urgente se localicen todos los animales sin su correspondiente pasaporte equino de identificación y se proceda a su identificación. Una vez identificados el único responsable del bienestar de los animales es su propietario por lo que de forma paralela las ONG han pedido que se extremen las medidas de control y vigilancia rigurosa de las explotaciones para que la legislación sobre bienestar animal, sanidad animal y tratamiento veterinario preceptivo se cumpla de forma completa.

Según Verónica Sánchez, directora del Refugio del Burrito: "Ambas medidas han de ir de la mano ya que es la única forma de garantizar que un proceso de identificación completo, deseado por todos, no acabe en un detrimento de las condiciones en las que estos animales se mantienen en las explotaciones, algo que no desea nadie".

Más información:

www.andacentral.org.

www.elrefugiodelburrito.com

Facebook
volver atras
logo anda