5 de mayo de 2017. Hace ya vari..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

MERCADOS DE MARRUECOS:

5 de mayo de 2017. Hace ya varios años ANDA junto a nuestros compañeros de Animals´ Angels, se percató de que había muchos animales que desde España se estaban exportando hacia Marruecos, principalmente vacuno y équidos, y que estos animales posteriormente se compraban y vendían en mercados de este país.

Decidimos visitar algunos de estos mercados y observamos que existían muchas deficiencias que, evidentemente, afectaban a los animales que llegaban allí desde España.

Por estos motivos y siempre con la ayuda y bajo el paraguas de Animals´ Angels iniciamos un proyecto que pretendía mejorar la calidad de vida de los animales durante su paso por estos mercados. Decidimos centrarnos en tres de ellos, de tamaño y situación geográfica diferente, y contactar con gente local que pudieran servirnos como apoyo en la zona.

Desde entonces hemos visitado estos mercados dos veces. Las deficiencias hacen referencia a dos problemas concretos. Por un lado son consecuencia de un manejo o procedimientos de trabajo inadecuados por parte de las personas que acuden a los mercados y por otro se deben a deficiencias en las infraestructuras o las instalaciones de los mercados.

Por este motivo decidimos actuar en dos frentes.

Existen problemas como la falta de aporte de comida y agua o la costumbre de atar a los animales por las patas (en el caso de ovejas y aves de corral) que requerían de unos trabajos de información y educación de los usuarios de los mercados. También en este contexto se encontrarían problemas tales como la costumbre de no soltar a los burros de sus carros durante las largas esperas en el mercado o heridas en los mismos causadas por arneses inadecuados. Estos problemas requieren una educación del público y con este fin Animals´ Angels editó un folleto en el que de forma sencilla y en árabe se explican los cuidados básicos que precisan estos animales. Actualmente estamos intentando que en estos folletos aparezca también el logo de las autoridades marroquíes con el fin de aumentar su credibilidad entre la población local. También con este objetivo nos hemos trasladado hasta los mercados para aportar agua y comida a los animales, montar corrales sencillos para las aves una vez liberadas de sus ataduras o mostrar sistemas de sujeción de las ovejas distintos de la sujeción de sus patas. Un equipo veterinario ha estado tratando a los animales que presentaban heridas y nuestra presencia, en definitiva, intentaba demostrar que otra forma de hacer las cosas, menos dolorosa, es posible.

Existe otra problemática derivada de la falta de infraestructuras adecuadas en los mercados como puntos de toma de agua, abrevaderos, muelles de carga y descarga o mangas y pasillos organizadores. Evidentemente la resolución de estos problemas pasa por la realización de obras y la inversión económica que, de momento, las autoridades marroquíes no pueden afrontar. Será necesario más tiempo para que en este campo de trabajo empecemos a ver cambios significativos.

De cualquier manera nuestra presencia allí fue en general bien aceptada y fueron numerosas las personas que se acercaron a nosotros aplaudiendo nuestra acción en beneficio de los animales. Sirvió además para apoyar a la gente que en Marruecos está trabajando en temas de protección de animales y demostrarles que no están solos, a pesar de lo duro que es su trabajo allí.

La tarea es ingente, pero por algún lado hay que empezar y los mercados de ganado a los que acuden miles de personas con animales o sin animales son una plataforma de difusión perfecta por donde empezar con pequeños avances, introduciendo conceptos de bienestar animal sencillos con la esperanza de que desde allí se difunda en el resto de la sociedad. Educando y concienciando, utilizando sus propios recursos y con gente local estamos convencidos de que de forma gradual la protección animal empezará a tenerse en cuenta en estos mercados.Poco a poco.

Es el segundo año que visitamos estos tres mercados aunque nuestros compañeros marroquíes van todos los fines de semana a repartir folletos e indicar los cambios que hay que ir introduciendo. Esperamos poder acudir en años consecutivos para fortalecer estos indicios positivos. De hecho el último día plantamos un ahora pequeño naranjo en una zona cercana a un mercado con la esperanza de que crezca y simbolice el arraigo y desarrollo que ahora estamos sembrando.

Queremos agradecer desde aquí a la asociación alemana Animals´ Angels por la inversión económica y de recursos humanos realizada en los mercados de ganado de Marruecos.

Facebook
volver atras
logo anda