8 de mayo de 2017. A instancias..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA. ANDA promueve una Pregunta Parlamentaria al Gobierno sobre comercio de marfil

8 de mayo de 2017. A instancias de ANDA, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales APDDA, que integra a congresistas y senadores de todos los grupos políticos, ha realizado una pregunta a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural solicitando información sobre la postura del Gobierno Español ante una posible prohibición de venta de marfil, tanto como materia prima en bruto como en producto ya elaborado (con las lógicas excepciones relacionadas con obras de arte o instrumentos musicales).

Desde el año 2005 se inició en toda la Unión Europea una tendencia de progresiva prohibición de comercio de marfil, primero como materia prima y luego como producto elaborado con este componente. La razón viene derivada de la constatación del uso de la Unión Europea como plataforma intermedia para la comercialización del marfil en el mercado asiático. Se pudo constatar la existencia en Europa de subastas de este material cuyo origen era de dudosa legalidad. Además, incluso aunque procediera de fuentes de abastecimiento de marfil legales, bien marfil obtenido antes de la entrada en vigor de los acuerdos CITES internacionales, bien procedente de las cuotas de comercio legal, este mercado asiático alimentado desde la Unión Europea no provocaba sino un tirón de la demanda y, consecuentemente, un aumento de la caza furtiva y de los casos de corrupción aduanera en los países de origen.

Por este motivo ANDA desde al año 2005 se ha dirigido de forma reiterada al Gobierno Español solicitando que apoye decididamente en las instancias comunitarias una prohibición total de comercio de marfil en bruto y elaborado en el seno de la Unión Europea.

Sin embargo el Gobierno Español no nos respondía ni aclaraba su postura por lo que, ahora, hemos solicitado a la APDDA que lo haga. Desde ANDA queremos agradecer sinceramente a la APDDA su ayuda desde el primer momento.

La Pregunta Parlamentaria ha sido presentada por los diputados Marc Lamua, Miriam Alconchel, María Dolores Galovart, Pilar Lucio y César Ramos, y los senadores Vanessa Angustia, Margarita Quetglas, Joan Comorera y Celia Cánovas. Muchas gracias a todos ellos.

Facebook
volver atras
logo anda