“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Pruebas en animales con productos químicos: algunos avances

Nueva normativa sobre químicos

La CE modifica la normativa sobre químicos para reducir pruebas en animales

Bruselas, 23 julio de 2010.- La Comisión Europea (CE) ha introducido hoy varias modificaciones en la normativa comunitaria sobre sustancias químicas con vistas a reducir el número de animales empleados para probar este tipo de productos.

La enmienda, aprobada hoy por el Ejecutivo comunitario, incluye cuatro métodos alternativos a la experimentación con animales y revisa otros dos ya contemplados dentro de REACH, el reglamento europeo para el registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas, según informó la CE en un comunicado.

Las modificaciones afectarán a la legislación sobre cosméticos, detergentes, biocidas y otros productos probados en animales. Entre los nuevos sistemas, se incluye un método in vitro que reducirá el número de animales empleados para testar la irritación cutánea que provocan ciertas sustancias, pruebas que normalmente se llevan a cabo sobre conejos.

En las pruebas convencionales se utilizan hasta tres conejos por cada producto químico, según la Comisión. Esta enmienda es la primera introducida en el reglamento europeo sobre pruebas químicas, que fue adoptado en mayo de 2008, y refleja "el compromiso de la CE para acelerar la disponibilidad de métodos de prueba alternativos", afirmó la CE.

El reglamento comunitario sobre productos químicos fija estándares para determinar si ciertas sustancias son peligrosas para la salud humana y para el medio ambiente.

Facebook
volver atras
logo anda