26 de mayo de 2017. Hoy recibim..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Fiscalía pide un año y cuatro meses de cárcel por la omisión de cuidados básicos a una mula alquilada para El Rocío.

26 de mayo de 2017. Hoy recibimos una noticia muy positiva de uno de nuestros casos en el Rocio 2016, justicia por la muerte de una mula exhausta.

La Fiscalía de Huelva ha pedido un año y cuatro meses de cárcel para dos hombres (arrendador y arrendatario) a los que acusa de un delito de maltrato animal con resultado de muerte de una mula que alquilaron para hacer la romería del Rocio del pasado año y que tiraba de un carro.
La sentencia también solicita para ambos la inhabilitación especial para oficio o comercio que tenga relación con animales y tenencia de los mismos durante tres años y los costes del tratamiento y eutanasia humanitaria del animal.

Los acusados, con la finalidad de utilizar el animal durante la romería del Rocio del 2016, alquilaron una mula para tirar de un carro. Debido a la avanzada edad del animal, su mal estado corporal, el trato recibido durante el trayecto (ocasionándole graves lesiones debido al roce de arneses inapropiados) y la larga distancia a la que el animal fue sometido; la mula cayó exhausta en una zona pantanosa. Los acusados, en vez de proporcionarle atención veterinaria, ataron con una cuerda al animal a un árbol.

Al día siguiente agentes del Seprona encontraron al equino, atado con dicha cuerda, tumbado en un charco de agua y sin responder a estímulos externos.
El Equipo del Refugio del Burrito intentó por todos los medios reanimar al animal. Cuando nos presenciamos, la mula se encontraba en estado exhausto y con hipotermia. Le administramos en situ tratamiento intravenosos de fluido-terapia, calcio y alimentación intravenosa, así como tratamiento anti-inflamatorio, pero tras cinco horas de tratamiento y numeroso intentos de levantarla, el animal no pudo ponerse en pie. Tenía paralizado de manera irreversible el tercio posterior por lo que la solución más humanitaria para que no continuase sufriendo fue ponerla a dormir.

Aunque tristemente no pudimos salvarla, su muerte no quedará impune, y servirá de precedente para evitar casos similares.

Facebook
volver atras
logo anda