4 de junio de 2017. El espectác..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

El circo (sin animales) devuelve la vida a un pueblo de Guadalajara de 39 habitantes.

4 de junio de 2017. El espectáculo de arte circense Myau celebra su quinta edición en la pequeña localidad de Albendiego, situada en la Sierra Norte.

Un intenso programa de talleres de malabares, acrobacias, actuaciones callejeras, galas, conciertos y exposiciones reactiva la actividad cultural de esta comarca de Guadalajara.

Mario Gallego, artista-organizador de Myau: "El circo actual debe ser humano y es innecesario torturar a los animales para divertir al público".

El espectáculo de circo Myau retorna a la pequeña localidad de Albendiego, emplazada en la comarca la Sierra Norte de Guadalajara entre los días 1 y 4 de junio. Este encuentro de artistas circenses, que cumple este año su quinta convocatoria, inunda por unos días de vida, color y diversión las calles de este apacible pueblecito serrano surcado de casas de piedra y de aire puro.

Albendiego es una de esas aldeas de la España despoblada que fue perdiendo habitantes poco a poco desde los años 60. Con un censo de población actual de 39 habitantes -en invierno no supera los 25- este municipio ha conservado, sin embargo, su identidad serrana en su arquitectura popular y sus costumbres rurales. Cualquiera que pasee por sus campos, lejos del mundanal ruido de la ciudad, se quedará maravillado al contemplar uno de sus mayores reclamos turísticos, el templo de Santa Coloma. Una de las iglesias románicas mejor conservadas de la provincia de Guadalajara y que forma parte de la ruta del Románico Rural de la Sierra Norte. En esta coyuntura de languidez demográfica un evento como Myau hace que el municipio se llene de vida y actividad cultural por unos días.

Mario Gallego es uno de los artífices de esta revolución circense en la sierra de Guadalajara. Vinculado a la comarca serrana desde hace años, este artista decidió asentarse en este pueblo hace 14 años. El apoyo decidido del alcalde y de otros artistas a la iniciativa culminó en la organización del circo Myau, que además tiene la particularidad "cada vez más extendida de no utilizar animales para los diferentes números". Albendiego ofrece un entorno natural ideal para reunirnos y tiene una larga tradición en teatro, danza o música. Decidimos crear un encuentro anual de circo para desarrollar esa creatividad atrayendo actuaciones y artistas, explica Gallego a eldiarioclm.es.

Sin maltrato animal.

El encuentro circense Myau se encuadra dentro de la nueva generación de espectáculos de circo y otras artes escénicas que prescinden del uso de animales salvajes en sus exhibiciones. El debate sobre el respeto a los derechos de los animales en estos festivales entre los defensores del circo tradicional y las organizaciones ecologistas está de plena actualidad.

En la actualidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha está elaborando la nueva Ley de Bienestar Animal, que sustituirá a la anterior normativa de 1990. El texto fue calificado por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, como "muy ambicioso". Entre otros elementos, recogerá un aumento significativo de las sanciones y prohibirá el uso de animales salvajes en los circos, en consonancia con la postura que defienden las asociaciones ecologistas.

En esta línea, la asociación Myau rechaza la forma en que tradicionalmente se ha concebido el circo en España. "Estamos radicalmente en contra del modelo de circo con animales. El circo actual debe avanzar con la sociedad y humanizarse. Es innecesario someter a tortura a las fieras para provocar el disfrute de los espectadores. Se pueden hacer espectáculos artísticos preciosos sin hacer exhibición de cómo se domina a un animal que debería vivir en su hábitat natural", concluye Mario Gallego.

 

Facebook
volver atras
logo anda