Junio 2017. Un año más ANDA jun..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

UN AÑO MÁS ANDA JUNTO A NUESTROS COMPAÑEROS DE El REFUGIO DEL BURRITO HAN ESTADO PRESENTES EN LA ROMERÍA DE EL ROCÍO.

Junio 2017. Un año más ANDA junto a nuestros compañeros de El Refugio del Burrito han estado presentes en la Romería de El Rocío. Previamente habíamos mantenido conversaciones con la Junta de Andalucía con el fin de intentar tomar medidas conjuntas con el fin de solventar los problemas allí detectados. También nos reunimos con el Ayuntamiento de Almonte y el SEPRONA de la Guardia Civil a fin de coordinar nuestras acciones y obtener las licencias y permisos que nos permitieran estar presentes en el corazón de la romería.

Como en ocasiones anteriores El Refugio del Burrito instaló un hospital de campaña desde el que se pudieran atender a los équidos que requirieran auxilio veterinario. Varios equipos de inspección vigilaron la aldea de El Rocío actuando en aquellos casos en los que se observó problemas de maltrato animal, siempre en coordinación con el SEPRONA.

Como consecuencia de esta actuación se atendieron a unos 250 animales, 9 équidos fueron decomisados y trasladados a los refugios dependientes de El Refugio del Burrito y en 5 casos hubo imputaciones por maltrato animal.

Una vez más los principales problemas fueron detectados en relación con el alquiler de animales. Estos équidos son en muchas ocasiones demasiado viejos  como para soportar en contexto de masificación de personas y animales que se da en El Rocío. En otras los problemas para los animales derivan del uso de la ?serreta? elemento de control que mal usado o diseñado causa heridas en los hocicos de los animales, sobre todo mulas, que se ven obligados a trabajar durante horas y horas con las heridas sin ser tratadas. De hecho, una de las principales actividades de nuestros equipos de inspección fue localizar a los animales que bien por edad, bien por las heridas producidas por la ?serreta? u otros elementos de los arreos, no eran aptos para trabajar. Una vez localizados, se marcaban junto al SEPRONA para impedir que fueran usados como animales de alquiler.

Este problema relacionado con los animales de alquiler es ya recurrente en esta romería y se repite año tras año por lo que junto al Refugio del Burrito vamos a iniciar los contactos necesarios con la Junta de Andalucía para que desde la administración también se tomen las medidas legislativas o coercitivas necesarias que sirvan para ir solucionando este problema, tanto en esta romería como en el resto de romerías que se celebran en Andalucía.

La actividad desarrollada por el Refugio del Burrito y ANDA en El Rocío hubiera sido imposible sin la colaboración del SEPRONA en su conjunto y, en especial, de su unidad de Niebla. El apoyo del Ayuntamiento de Almonte a nuestra labor también es esencial para la continuidad de la misma y desde aquí queremos agradecer a unos y otros su ayuda y colaboración.

Facebook
volver atras
logo anda