Más de 2.000 animales son empleados cada..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Italia prohíbe los circos con animales.

Más de 2.000 animales son empleados cada año en cerca de cien circos italianos. El Parlamento aprueba que se termine con esa práctica.

10 de noviembre de 2017. El Parlamento italiano votó el miércoles a favor de la "supresión gradual" del empleo de animales de todo tipo en espectáculos circenses y similares. La medida, aprobada por una mayoría amplia, afectará a los cerca de cien circos que emplean aproximadamente 2.000 animales en sus shows.

Está previsto que se aplique en el próximo año, hasta terminar con esta práctica. La Lega Antivivisezione (traducido sería algo como Asociación contra la experimentación con animales), que ha promovido desde la sociedad civil la ley aprobada, se mostró satisfecha de que esto sea "el principio del fin" de este modelo de espectáculo.

Italia se convierte en el país número 41 del mundo en establecer prohibiciones de esta clase. Recientemente, India ha prohibido también el empleo de animales salvajes en espectáculos, tras constatar las prácticas de tortura y maltrato a osos, tigres, panteras y monos realizadas durante décadas.

Bélgica, Países Bajos, Grecia Rumanía o Irán son algunos de los países que han establecido prohibiciones radicales para vetar los espectáculos que emplean animales salvajes. En el Estado español, sin embargo, la medida se ha llevado a cabo desde varios parlamentos autonómicos pero hay interpretaciones distintas y se carece de una ley a nivel del Estado.

El Parlamento de la Región de Murcia aprobó a finales de octubre una normativa de protección animal que prohíbe el uso de animales salvajes. Cataluña, Galicia y las Islas Baleares han aprobado en los últimos años legislaciones similares a la adoptada por Murcia.

También algunos de los municipios más poblados tienen establecidas prohibiciones, es el caso de Málaga o Valencia. La ciudad de Madrid aprobó la redacción de una normativa de este tipo que debe ser aprobada antes de que finalice el año.

InfoCircos es una plataforma formada por las organizaciones,  AAP Primadomus, ANDA, Animanaturalis,  The Born Free (UK) y FAADA, con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.

Más información: www.infocircos.org

Facebook
volver atras
logo anda