Noviembre de 2017. Desde ANDA, ..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA y ANIMALS´ ANGELS vistan los mercados de ganado.

Noviembre de 2017. Desde ANDA, junto a nuestros amigos de Animals´Angels, hemos vuelto a realizar un recorrido por los mercados de ganado de Pola de Siero, Silleda, Santiago de Compostela y León. Intentamos realizar estas inspecciones como mínimo una vez cada dos años dada la importancia crucial que tienen los mercados de ganado como mejor forma de comprobar cuál es la situación de las granjas, los transportes y qué mataderos están comprando según qué tipo de animales. Los animales llegan directamente desde las granjas y podemos observar cuál es su estado, difícil de constatar para nosotros en las mismas granjas al ser propiedades de acceso privado. Por otra parte el mercado es el lugar ideal para comprobar el trato que reciben los animales durante las cargas y descargas así como para observar la idoneidad de los vehículos. Por último nos sirven para realizar un seguimiento de las tendencias de compra y precios así como localizar los principales mataderos de destino. Por estos motivos ANDA y Animals´ Angels hemos trabajado muy duro e invertido mucho tiempo y recursos en la investigación de los mercados y en su mejoramiento progresivo.

Esta vez hemos podido comprobar que las reformas y mejoras que hace algún tiempo ya conseguimos, se mantienen en el caso del mercado de Pola de Siero y el de Silleda que funcionan de forma correcta y tanto el estado de los animales como el trato que se les dispensa es digno. Los Servicios de control veterinario funcionan de forma correcta y responsable.

Mención especial merece el mercado de León en el que hemos podido comprobar un esfuerzo digno de elogio por parte de los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Castilla y León que en todo momento se encontraban presentes controlando de forma activa tanto a los animales como a los vehículos y ganaderos, amonestando malas prácticas y actuando de forma muy eficaz ante cualquier problema. Para nosotros fue una sorpresa muy agradable ver actuar a los veterinarios y su implicación real en el bienestar de los animales.

Caso distinto ha sido la situación del mercado de Santiago de Compostela. Los animales que reciben, vacas lecheras en el último tramo de su vida, se encuentran en un estado deplorable, con úlceras, algunos cojos, famélicas y presentando un estado general de dejadez, suciedad y abandono. Los Servicios Veterinarios Oficiales brillan por su ausencia, más allá de labores administrativas, por lo que los controles son escasos y permiten acceder al mercado a animales que por su estado deberían ser rechazados y sus dueños investigados y denunciados. Nos hemos encontrado con una situación que hace muchos años que no veíamos en un mercado por lo que ANDA y Animals´ Angels vigilarán de cerca este mercado y se reunirán tanto con las autoridades de la Xunta de Galicia, de quien dependen los Servicios Veterinarios, como del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, propietario del mercado y responsable último de lo que allí está sucediendo.

 

 

 

Facebook
volver atras
logo anda