La alcaldesa veta fuegos artificiales, p..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Roma prohíbe la pirotecnia en Nochevieja para proteger a humanos y mascotas.

La alcaldesa veta fuegos artificiales, petardos, cohetes y todos los artefactos que explotan y asustan "tremendamente a los animales".

4 de enero de 2018. Esta Nochevieja en Roma no se han visto las clásicas estampas de la noche de fin de año con fuegos artificiales iluminando el cielo con el Coliseo o la Fontana di Trevi de fondo, o centelleando sobre las infinitas cúpulas que pueblan la panorámica de la ciudad. La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha prohibido el uso de fuegos artificiales, petardos, cohetes y cualquier otro producto similar que pueda explotar desde las 00.01 horas del día 31 hasta las 23.59 del día 1, bajo multas de 25 a 500 euros. "Tenemos la tarea de proteger la salud de los ciudadanos romanos y de nuestros amigos de cuatro patas", alegó la regidora.

Y explicó su decisión aludiendo a los riesgos de este tipo de artefactos, como incendios causados por un uso inadecuado, deterioro del patrimonio histórico y cultural del centro de la ciudad, contaminación del aire o trastorno a los animales: "Evitar su uso ayuda a prevenir tanto los daños a las personas, a veces graves y a las cosas como el fuerte ruido que asusta tremendamente a los animales, domésticos y salvajes".

En esa misma línea, la asesora de Sostenibilidad Ambiental del ayuntamiento, Pinuccia Montanari , defendió la decisión de la alcaldesa: "Por su audición particularmente desarrollada, para nuestros pequeños amigos, el fuerte ruido de los petardos puede representar un verdadero dolor. Renunciar a esta costumbre y celebrar con fuegos que no provocan explosiones, como las pequeñas bengalas de luz, es un signo de civilización y atención para todos los seres vivos".

Raggi intentó sin éxito prohibirlos el año pasado, en su primera Navidad al frente del ayuntamiento, pero los fabricantes de fuegos artificiales y la Asociación Pirotécnica Italiana recurrieron aquella ordenanza y un tribunal de la región acabó suspendiéndola por errores de forma y de contenido, ya que prohibía además los petardos de baja potencia, considerados inocuos, como por ejemplo, los que se pueden vender a menores y permitidos por las normativas europeas. Los productores llegaron a amenazar al consistorio con pedir una indemnización por los daños causados al bloquear un mercado que, según sus cálculos, mueve entre dos y tres millones de euros. En esta ocasión, la regidora ha tomado nota y no ha dejado demasiado tiempo a las reacciones, ya que publicó la norma justo el día antes de Nochevieja. Un sábado y con los tribunales cerrados, por otra parte.

Sin tiempo para recurrir.

Como alternativa, durante la noche de fin de año habrá espectáculos de luz y sonido por toda la ciudad, aunque el grueso de las celebraciones se concentra en la gran explanada del Circo Máximo, con conciertos y actuaciones teatrales como la de la compañía española La Fura dels Baus. "En Roma será posible festejar el año nuevo durante 24 horas divirtiéndose sin fuegos artificiales gracias a más de cien actuaciones con mil artistas de todo el mundo", apuntó la alcaldesa. Todo entre un gran despliegue de medidas de seguridad, con controles policiales y unidades antiterroristas especiales.

Facebook
volver atras
logo anda