20 de enero de 2018. Por primer..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

SENTENCIA SIN PRECEDENTES POR MALTRATO ANIMAL: POR PRIMERA VEZ CADA VÍCTIMA CUENTA.

20 de enero de 2018. Por primera vez en España, frente a un caso de maltrato animal múltiple el juez considera un delito por cada animal maltratado, llegándose a imputar a un hombre diez delitos por maltrato animal y no solamente un único delito por el grupo de animales, como se había hecho hasta ahora. Esta es una sentencia ejemplar y sin precedentes en España, marcando un hito en el bienestar animal y la lucha contra la impunidad hacia el maltrato en nuestro país.

5 años y medio de prisión, 15 años de inhabilitación para la tenencia y trabajo con animales y el reembolso de 7.587´76 euros por los cuidados y atención veterinaria a los animales: esta ha sido la sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal N.1 de Cáceres el pasado 5 de diciembre, para un hombre que tenía una veintena de equinos en condiciones inhumanas, causando la muerte de diez de ellos.

Los cargos por maltrato fueron interpuestos por el Seprona por el abuso, maltrato y falta de cuidados básicos hacia los animales en agosto de 2016.  El rescate lo llevó a cabo  la asociación,  El Refugio del Burrito, con la que ANDA colabora todos los años yendo al Rocío para inspeccionar a todos los animales que utilizan cada año.

La escena fue desgarradora.  Muchos de los animales ya estaban muertos y en avanzado estado de descomposición. Con 45C, el olor era horrible, los animales vivos necesitaban ayuda urgentemente; algunos estaban muriendo por inanición, otros tenían heridas abiertas o patas deformadas por estar trabados toda su vida. Tristemente, algunos de ellos tuvieron que ser eutanasiados in-situ, ya que era la única manera de aliviar su sufrimiento, y otros murieron poco después de ser rescatados debido a su deplorable estado de salud.

Tristemente no se pudo hacer nada más, pero al menos se ha hecho justicia en sus nombres y esperamos que esta sentencia sirva de modelo y precedente para otras provincias, tribunales y jueces de España con el fin de que se agraven las penas y se logre acabar con la impunidad ante el maltrato animal.

Aquí podéis ver el video de su rescate y encontrar toda la información sobre la sentencia en este link:

http://www.elrefugiodelburrito.com/?/conseguimos-sentencia-?

Facebook
volver atras
logo anda