19 de abril de 2018. A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

ANDA y Animals Angels alertan sobre el grave problema de las vacas de desvieje en Galicia.

19 de abril de 2018. Anda y Animals Angels visitaron ayer el mercado de ganados de Amio (Santiago) comprobando, una vez más, la presencia de numerosas "vacas de desvieje" que nunca deberían haber sido transportadas al mercado, como afirma el veterinario experto Dr. Alexander Rabitsch que acompaña al equipo y que está reconocido a nivel internacional. Son vacas lecheras que se aguantan en las fincas hasta obtener la última gota de leche y cuando al final se decide aprovechar su carne son animales muy viejos, extremadamente débiles, muchos de ellos con algún tipo de cojera, con inflamaciones y en un estado de suciedad inaceptable.  Según el Dr. Rabitsch estos animales deberían haber sido sacrificados en origen o, al menos, transportados directamente al matadero como única forma de evitar el sufrimiento añadido que suponen las cargas y descargas sucesivas así como las largas estancias en el mercado y los viajes en camión al mercado y desde el mercado al matadero. En animales de esta edad y en estas pésimas condiciones este trasiego debe evitarse.

El pasado mes de noviembre, las ONGs detectaron estos mismos problemas e informaron a las autoridades competentes. Trascurridos cinco meses, el problema no se ha solucionado.

Para las ONGs  es imposible solucionarlo mientras no mejoren los controles y el asesoramiento en las explotaciones de origen, mientras haya mercados donde todavía acepten y se puedan vender estos animales en tan malas condiciones y mientras exista una industria cárnica que los compre. Según Alberto Diez, portavoz de ANDA: "El sacrificio para carne de estos animales viejos en un estado físico y de suciedad tan lamentable y deteriorado empaña y pone en riesgo la imagen de la carne gallega en general incluida la de alta calidad, que sin duda existe. Es un problema creado entre todos y que requiere una solución conjunta en la que cada uno asuma su responsabilidad y aporte soluciones en lo que le corresponda".

Somos conscientes de que la Consejería de Medio Rural reconoce el problema y está dispuesta a tomar las medidas para resolverlo. Las ONGs confían en el buen resultado de estas acciones para evitar el sufrimiento de unos animales tan emblemáticos para Galicia como son las vacas lecheras.

Por otra parte, las ONGs llevan más de 10 años exigiendo el cambio del suelo del mercado. Su condición resbaladiza pone en peligro a personas y animales. Esta reivindicación, de obligación legal, compartida por los ganaderos aún no ha sido atendida por el ayuntamiento de Santiago de Compostela, ni por el anterior, ni por el actual.

Facebook
volver atras
logo anda