ANDA pide al Consejo de la UE que se potencie el papel de los métodos alternativos ..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

Pedimos más alternativas a la experimentación

ANDA pide al Consejo de la UE que se potencie el papel de los métodos alternativos a los experimentos con animales

Abogamos por que la nueva Directiva impulse el papel del Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos

A pesar de que en los últimos años se ha llevado a cabo un importante progreso respecto a la búsqueda de métodos alternativos a la experimentación con animales, el reemplazo de los animales se está produciendo de forma lenta. Por ello, ANDA ha pedido a los miembros del Consejo de la UE, que este viernes debatirán su posición sobre la nueva propuesta de Directiva de Experimentación, que se revise y se fortalezca el papel del Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA).

En la actual propuesta de Directiva, la Comisión destaca la necesidad de desarrollar y validar nuevos métodos de experimentación sin animales. Sin embargo, en este texto la necesidad de colaboración con centros nacionales parece limitada a los procedimientos de carácter toxicológico únicamente. El CEVAM necesita ampliar sus campos de investigación lo antes posible, ya que el campo toxicológico es uno de los que menos animales utilizan dentro de la experimentación. Asimismo, es urgente que amplíe sus infraestructuras y aumente sus recursos, puesto que en la actualidad no está equipado para responder correctamente a estas exigencias.

Por todo ello, ANDA pide a los miembros del Consejo  que aboguen por un aumento de la cooperación  y la coordinación entre el CEVMA y los diferentes centros nacionales de métodos alternativos y desarrolle una estrategia para la implementación de las 3Rs. ANDA considera que es necesario que el CEVMA enfoque sus esfuerzos a identificar las necesidades de investigación para buscar los correspondientes métodos alternativos, a coordinar los diferentes estudios de validación y pre validación y a facilitar la aceptación certificación científica de estos nuevos métodos.

Facebook
volver atras
logo anda