27 de abril de 2018. Hoy tenemos una noticia histórica que c..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

BARCELONA SE DECLARA CIUDAD LIBRE DE CETÁCEOS EN CAUTIVIDAD.

27 de abril de 2018. Hoy tenemos una noticia histórica que compartir.

En 2016, con el apoyo de las principales entidades de protección de los cetáceos del mundo, se lanzó la campaña #AdéuDelfinari con tres principales objetivos:

Que se cerrara el delfinario del Zoo de Barcelona y se garantizara a sus seis delfines una vida sin explotación, lo más parecida posible a la que habrían tenido en la naturaleza.

Que Barcelona mantuviera la propiedad de los seis animales y no permitiera su uso para reproducción o en espectáculos.

Que se comprometiera a trasladar a los delfines a un refugio o santuario marino.

La petición, dirigida al Ayuntamiento de Barcelona y a BSM recaudó más de 35.000 firmas y obtuvo su primer objetivo el 22 de diciembre 2016, cuando el Ayuntamiento anunció en la reunión del nuevo modelo de Zoo que no se iba a construir un nuevo delfinario.

Mientras tanto, en estos dos años, desde SOS DELFINES hemos estado trabajando para lograr la reubicación de los seis animales en un santuario marino presentando al ayuntamiento dos opciones viables en este sentido, The Aegean Marine Life Sanctuary en Lipsi (Grecia) y The Baltimore National Marine Sanctuary (EEUU).

Además, para blindar que ningún cetáceo más pueda acabar explotado en la ciudad de Barcelona como consecuencia, por ejemplo, de un cambio de gobierno. En este sentido, el objetivo principal era garantizar que no se permitirá el establecimiento de nuevas instalaciones para el mantenimiento de esta especie en cautividad, y la prohibición de la exhibición y cría de cetáceos cuya propiedad recaiga directa o indirectamente en el Ayuntamiento de Barcelona.

Por ello, el 17 de septiembre de 2016 se propuso declarar Barcelona "Libre de cetáceos en Cautividad"en la Jornada "Barcelona Animalista" organizada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). La formación política aceptó proponerlo en un futuro pleno municipal.

Esperamos que el Ayuntamiento tome la decisión más valiente y apueste por enviar a los seis animales a un santuario marino, siguiendo la completa disposición para ofrecer apoyo y asesoramiento. Los delfines llevan mucho tiempo esperando, así que es imprescindible que se actúe con rapidez y que se empiece lo antes posible a aclimatarles para que estén preparados para el traslado y la adaptación a su nuevo entorno.

SOSDELFINES: es una coalición formada por las organizaciones, ANDA,Anima Naturalis, Born Free, FAADA, Ocean Care, One Voice, INFOZOOS,LAV y Mare Vivo. Es miembro colaborador de: Dolphinaria-Free Europe  y WCA. Creada para exponer los problemas de delfines y orcas en cautividad.

Pretende crear conciencia del sufrimiento, la alta mortalidad, las agresiones y otros efectos derivados del mantenimiento de los cetáceos en zoos, delfinarios y acuarios solicitando también el fin de los espectáculos circenses en que se utilizan.

Más información: www.sosdelfines.org

 

Facebook
volver atras
logo anda