31 de mayo de 2018. En el Cente..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

En París quieren erigir un monumento en honor a los animales caídos en la Primera Guerra Mundial.

31 de mayo de 2018. En el Centenario de la Primera Guerra Mundial, varias asociaciones han pedido a la Alcaldía de París erigir un monumento en homenaje a los animales que fueron utilizados durante el conflicto.

Perros, gatos, caballos, palomas, camellos o elefantes. En Hyde Park, en el centro de Londres, un monumento rinde homenaje a los millones de animales que participaron en el conflicto mundial. "No tenían elección", se puede leer sobre el monumento que fue inaugurado en 2004.

Si se puede encontrar este tipo de honra en la capital inglesa, no es así para su vecina francesa. Una ausencia de reconocimiento que emocionó a varias asociaciones de defensa de los animales, con ocasión de las conmemoraciones del Centenario de la Primera Guerra Mundial en París. Las fundaciones "30 millones de amigos" y "París Animales Zoopolis" han enviado una carta a la alcaldía de la ciudad para pedir la creación de un monumento en honor de los animales muertos durante el combate.

"Los animales hicieron parte de todos nuestros conflictos. Nuestros destinos siempre fueron estrechamente ligados. Fallecieron en los campos de batallas con nuestros soldados y especialmente durante la Primera Guerra Mundial", explica Reha Hutin, presidente de la fundación "30 Millones de Amigos".

Millones de animales fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial.

De hecho, se estima que dentro de los 11 millones de caballos que murieron durante la Primera Guerra Mundial, 1,88 millones pertenecían al ejército francés. Asimismo, entre 200.000 y 250.000 palomas fueron utilizadas durante el conflicto para transportar mensajes o tomar fotos aéreas y más de 100.000 perros para transmitir órdenes, traer municiones o buscar heridos.

"Muchos países rinden homenaje a estos animales, como en Londres. Pero en Francia hay muy pocos lugares. ¡Es tiempo de hacer algo!", añadió Reha Hutin. Aunque existen lugares muy específicos que recuerdan a los animales en la guerra, como en Couin en el norte de Francia, donde fue erigido un monumento en sus honores, faltan conmemoraciones en la capital. Según la presidenta de la asociación "Paris Animales Zoopolis", varios lugares parisinos fueron utilizados para requisar y almacenar animales. Es la razón por la que estas asociaciones de defensa de los animales contactaron a los representantes elegidos de los barrios en cuestión para sensibilizarles sobre el tema.

Erigir un monumento significa reconocer el involucramiento y el sufrimiento de todos. Los testimonios de combatientes muestran que muchos de ellos estaban conscientes de esa comunidad de guerra, de sufrimiento y de destino.

Facebook
volver atras
logo anda