29 de junio de 2018. Ocultas en..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

El tráfico de especies en España: angulas, loros y bolsos de cocodrilo.

29 de junio de 2018. Ocultas en maletas para colarlas en los aeropuertos o en un sofisticado remolque de un camión para transportarlas en barcos. Traficar con angulas (el preciado alevín de la anguila) desde España hasta Asia se ha convertido en un lucrativo negocio en los últimos años.

MÁS INFORMACIÓN.

Desde que en 2012 el Seprona de la Guardia Civil fijó su atención en este tráfico ilícito, cada temporada los agentes se han incautado de cientos de kilos de angulas que iban camino de China,, y han detenido a decenas de miembros que formaban parte de redes de contrabando de esta especie protegida por el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, conocido como Cites.

Pieles de reptiles.

Pero el caso de la angula es casi la excepción, porque España es principalmente receptora de este tráfico. Se han analizado los datos de los últimos años que los Estados tienen que presentar ante Cites. Y concluye que España es la "puerta de entrada de importantes cantidades de animales que pertenecen al tráfico ilegal de especies silvestres, uno de los delitos más lucrativos a nivel mundial".

"Los reptiles constituyen el grupo más traficado en España, destacando las pieles, que alcanzan el 60% de las incautaciones".  España es de hecho el principal país de destino de pieles de reptil del mundo (31%), por delante de Singapur (16%). Casi un tercio de las pieles con las que se trafica en el mundo acaba en España,  Otras especies que son habituales en el tráfico ilícito en nuestro país son, por ejemplo, las tortugas moras y aves como los loros.

Deseamos que esto acabe de una vez, pero mientras siga habiendo demanda, los más perjudicados son los animales.  Esperamos que esto cambie, afortunadamente la sociedad cada vez va evolucionando más, pero hay que seguir concienciando, los animales nos necesitan.

Facebook
volver atras
logo anda