29 de agosto de 2018.El pleno a..." /> A.N.D.A. - Articulos

“Nos esforzamos por difundir nuestro respeto por los animales y la naturaleza”

El circo llegará este año por primera vez sin animales a Valladolid tras el veto municipal.

29 de agosto de 2018.El pleno aprobó en octubre de 2016 una moción para promover los espectáculos sin animales.

Los tigres Raisa,  Sherkan y la osa Tima dejarán de actuar.

Tampoco habrá cocodrilos ni caimanes en el Gran Circo Holiday, que este año llegará a Valladolid (del 14 al 23 de septiembre) sin jaulas ni la figura del domador.

El mayor espectáculo del mundo se acercará sin animales a orillas del Pisuerga después de que el Ayuntamiento mostrara el rechazo a su uso en el pleno de octubre de 2016 e instara a la dirección del circo a adaptar su montaje con números de equilibristas, malabaristas, contorsionistas y payasos.

Valladolid se suma así a la lista de ciudades (Cádiz, Córdoba, Huelva, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Burgos, Orense, Logroño...) contrarias a los circos con animales. Los dos últimos años, el montaje ya redujo la presencia de animales. Ahora, ni zarpas ni garras ni colmillos, como confirmó ayer Ramón Sacristán, director del Gran Circo Holiday. «Nos hemos tenido que adaptar no solo aquí, también en Palencia (a Salamanca sí que acudirán con animales)», explica Sacristán.

"Llevamos varios meses diseñando el nuevo espectáculo. Es un circo moderno y muy espectacular. Un montaje de alta categoría, visual y mágico", indican los responsables de un circo que los dos últimos años ya redujo la presencia de números con animales y que ahora los ha eliminado por completo.

El 7 de agosto de 2015 (apenas unas semanas después de la llegada de Óscar Puente a la Alcadía), el equipo de Gobierno ya mostró su intención de apostar por un circo sin animales y así se lo transmitió a los feriantes en una reunión preparatoria a las fiestas de aquel año. Catorce meses después, Toma la Palabra y Sí Se Puede presentaron una moción conjunta en el pleno en la que manifestaban "su apoyo a espectáculos circenses que no exhiban o hagan uso de animales"e instaba a la Junta a modificar la ley de protección animal, que tolera la participación de animales en los circos. Ya entonces se apuntó la necesidad de "un periodo de adaptación" para que los circos transformaran sus números. Ahora, dos años después, las ferias de Valladolid acogerán un circo sin animales. Tampoco los hay, por ejemplo, en el mercado castellano de San Pedro Regalado o la Cabalgata de Reyes.

Durante el pleno vallisoletano, el Partido Popular manifestó su «postura cero contra el maltrato animal», pero abogó por respetar a los profesionales del circo que cumplen con la ley y cuidan a los animales. "Esto nos podría llevar a prohibir el adiestramiento de perros por parte de la Policía", indicó el presidente del PP municipal, José Antonio Martínez Bermejo.

Así, el Gran Circo Holiday llega este año a Valladolid sin animales. En su lugar, trapecios, malabaristas, espectáculos de luces láser y números cómicos. Como novedad, estrenan ubicación. Ya no se colocarán en el interior del Real de la Feria, sino que la carpa ocupará el espacio del aparcamiento del estadio José Zorrilla donde habitualmente se instalan las casetas regionales. Al no haber jaulas o remolques con animales, la superficie que necesitan para instalarse es menor.

 

Facebook
volver atras
logo anda