¿QUIÉNES SOMOS?

ANDA no recibe ninguna subvención pública ni financiación procedente de organismos o fundaciones privadas, nacionales o extranjeras.


ANDA,
  Asociación Nacional para la Defensa de los Animales, se funda en 1989 con el objetivo de la protección animal, especialmente perros y gatos abandonados. Sin embargo, entre los componentes de ANDA pronto surgió la necesidad de ampliar el campo de actuación hacia otros animales normalmente olvidados a quien nadie se dedicaba a proteger: los utilizados en la tauromaquia, en las terribles fiestas populares, los animales de granja, incluidos los empleados en peletería, los animales de laboratorio y los utilizados en zoos y circos.

Para proteger los intereses de estos animales de abasto y salvajes, ni siquiera existía ningún tipo de  legislación, por lo que era necesario ponerse a trabajar en este sentido. El primer paso fue afiliarse a otras organizaciones extranjeras con más experiencia en este campo, como por ejemplo la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, RSPCA, la más antigua del Reino Unido. Con posterioridad, se inicia la colaboración con otras asociaciones españolas y extranjeras, siempre buscando a los mayores expertos en cada campo, en la firme creencia de que la colaboración entre las asociaciones es la clave del éxito.

ANDA es una de las asociaciones españolas miembro del Eurogroup for Animals, en Bruselas, que agrupa a las asociaciones más importantes de la UE y trabaja directamente con todas las instituciones europeas para tratar de influir en que las decisiones políticas que puedan afectar al bienestar de los animales sean lo más favorables posible. La Unión Europea tiene plenas competencias en la protección de los animales domésticos, de granja, laboratorio y la vida silvestre.

La creación en estos campos de normas europeas de obligada aplicación en España ha sido clave para que nuestro país avanzase en la protección animal. Disponemos de una amplia legislación de protección animal en cuyo desarrollo ANDA siempre ha participado de una forma activa obteniendo grandes logros como por ejemplo: leyes de protección animal para las gallinas, terneros, ganado porcino, transporte y aturdimiento previo al sacrificio animal. Son campos en los que a pesar de los avances, seguimos trabajando puesto que queda mucho camino por recorrer, hasta que esta legislación sea totalmente respetada en España.

En aquellos campos de trabajo como el de las granjas de animales de peletería en los que no existe una legislación específica, hemos logrado concienciar a la sociedad para reducir su consumo.

En cuanto a zoos, ANDA, unida a otras ONGs nacionales e internacionales funda Infozoos desde donde se realiza una importante labor inspectora y de denuncia que ha desembocado en el cierre de algunos zoos que  eran centros inviables cara a ofrecer una calidad de vida digna a los animales. ANDA apuesta por unos zoos transformados que se conviertan básicamente en una herramienta para la conservación de las especies y concienciación del público.

También los circos han constituido una gran preocupación para ANDA, y por ello  formamos parte de la coalición llamada Infocircos, en la que hemos logrado grandes éxitos. Son muchos los ayuntamientos que no autorizan los circos con animales salvajes y las Comunidades Autónomas que los tienen prohibidos. En todos estos casos, Infocircos es el referente para Administraciones Públicas y políticos. Infocircos sigue trabajando para ampliar estas prohibiciones.

Con respecto a los animales de laboratorio, ANDA participa directamente en el control sobre el cumplimiento de la legislación que protege a estos animales. ANDA forma parte de REMA (Red Española de Métodos Alternativos) para la difusión, fomento y desarrollo de métodos alternativos que sustituyan el uso de animales en procedimientos científicos. Nuestra meta es incentivar y conseguir sistemas alternativos para todos los procedimientos.

ANDA participa de forma activa en la Plataforma La Tortura no es Cultura, en la que está integrada desde su fundación junto a más de 40 asociaciones con una finalidad común. De esta forma pretendemos aunar esfuerzos para reducir el número tanto de festejos populares, como de personas que participan en los mismos, a través de la concienciación, y la exposición de que la tauromaquia es violencia. Un éxito de estos esfuerzos, es el reconocimiento del Comité de Derechos del Niño de la ONU de que la tauromaquia es violencia y contraproducente en el desarrollo educativo del menor.

Desde sus inicios, ANDA trabaja en la protección de los animales de compañía, formamos parte desde su fundación de FAPAM (Federación de Protectoras de la Comunidad de Madrid). Además de las denuncias y la presión a las autoridades, ofrecemos asesoramiento a las protectoras.

Dados los cambios en el concepto de animal de compañía, ANDA ha ampliado su campo de actuación incluyendo a los animales exóticos, siendo nuestro objetivo la consecución de un listado reducido de especies susceptibles de  tenencia y comercio y excluyendo a los demás.


Herramientas principales de ANDA:

LEGISLACIÓN:

El objetivo es promulgar nuevas leyes, mejorar las existentes, y conseguir que se cumplan, para ello, ANDA está en permanente contacto con los organismos oficiales, tanto nacionales como autonómicos, así como con los distintos sectores implicados.  Mantenemos toda la vigilancia posible para que sean cumplidas las leyes ya en vigor, presentando todas las denuncias sobre las que obtenemos previamente las pruebas necesarias.


EDUCACIÓN:

Por medio de la educación se intenta promover un cambio de mentalidad en la sociedad española, para conseguir que se  trate a los animales con el respeto y la consideración debida a los seres vivos. Para ello realizamos cursos de formación para los profesionales de los sectores implicados en el bienestar animal. Es habitual nuestra participación en charlas, congresos y cursillos.


INFORMACIÓN:

ANDA mantiene abiertos todos los canales existentes: facebook, twitter, instagram, como herramientas básicas para la difusión de nuestras campañas.

De manera continuada colaboramos con artículos en revistas especializadas en temas relacionados con el bienestar animal. De forma paralela, realizamos acciones en prensa generalista para campañas concretas.


CERTIFICADOS DE GARANTIA:

ANDA garantiza con su marca esquemas de garantía  de bienestar animal, acordados con el sector productivo  y en base a los mayores niveles de respeto hacia los animales, el medio ambiente y el bienestar animal, como por ejemplo los acuerdos firmados con Avialter, ASEMGA y  grandes empresas distribuidoras.