Ecuador prohíbe la importación de mamíferos marinos

2026

Esta normativa incluida en el Reglamento Código Orgánico del Ambiente fue publicada en el Registro Oficial el 12 de junio.

Ecuador da un paso a favor  de la fauna marina. El Reglamento del Código Orgánico del Ambiente, que destina un segmento para este tipo de animales, prohíbe la importación de mamíferos marinos. Esto ha sido tomado como una victoria para grupos animalistas

Grupos como el Movimiento Animalista Nacional del Ecuador han calificado como una victoria la publicación del Reglamento Código Orgánico del Ambiente  (CODA) en el registro oficial, lo que lo eleva a la categoría de Ley y, entre sus articulados, prohíbe lo siguiente:

Art. 188: Queda prohibida la importación de mamíferos marinos, así como la reproducción de fauna silvestre marina, marino costera y acuática, nativa y exótica; y la exhibición de especímenes extraídos de su hábitat a excepción de ellos cuya rehabilitación y liberación no sea posible, previa autorización de la Autoridad Ambiental Nacional.

En la práctica el CODA prohíbe la instalación de delfinarios y parques acuáticos con fines de entretenimiento. En el mismo artículo 188 se establecen los casos en los que se podrá tener acuarios en funcionamiento:

Las actividades permitidas en los acuarios son: investigación para la conservación; educación ambiental, capacitación y prácticas  pre-profesionales; rehabilitación, liberación o intercambio  ex situ; así como la cetrería, siempre que se cuente  con la debida autorización  de la Autoridad Ambiental Nacional.

La Organización No Gubernamental, Rescate Animal, agradeció el aporte de todos quienes se involucraron en la creación de la normativa ahora publicada. En su cuenta de Twitter escribieron:

“Gracias a todas los activistas, científicos y abogados que trabajamos juntos en todo el país para proteger a los delfines; y gracias a ustedes por no dejar de manifestar su oposición a este proyecto. #DeWaterlandANeverland , que vivan los delfines libres en Ecuador!”

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?