El Grupo de Medio Ambiente perteneciente a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía incautó a finales del mes de agosto una serpiente de gran tamaño en Almería tras recibir la alerta de una vecina de la capital. El reptil, una pitón reticulada, se encontraba en el interior de un cajón de plástico junto a unos contenedores de basura.
Los agentes comprobaron que se trataba de un animal exótico, por lo que se procedió a contactar con los responsables del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que es el organismo oficial competente para proceder al traslado y entrega del reptil al lugar designado, en este caso la Reserva Zoológica del Parque Oasys MiniHollywood de Tabernas.
Así las cosas, los funcionarios del Área de medio Ambiente de dicha unidad policial, junto al personal del SOIVRE, procedieron a la incautación del reptil, que carecía de cualquier tipo de identificación. El animal, una serpiente pitón reticulada (Malayopython reticulatus), una especie exótica o alóctona de unos 15 kilogramos y 3,50 metros.
La pitón reticulada es una especie carnívora, una serpiente constrictora que mata a sus presas aplicando su fuerza bruta e ingiriéndolos de una pieza. Es considerada la serpiente más larga del planeta, ya que puede superar en algunos ejemplares los 8 metros y los 200 kilos de peso. En todo caso, en cautividad no suelen superar los 5 metros. Es originaria de Asia Sudoriental, Indonesia y Filipinas y suele habitar en bosques lluviosos y zonas cercanas al agua, ya que tiene la capacidad de nadar largas distancias.
La posesión de un animal de estas características requiere contar con la documentación preceptiva que ampare, tanto el origen, como la legal introducción de estos ejemplares en territorio español mediante el documento Cites. En el caso de que se obtenga en España, el animal debe contar con microchip y su correspondiente documento de cesión o compra.
Además, la Ley 0/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y el Decreto 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, exige tener licencia para la posesión de animales potencialmente peligrosos así como estar inscrito en el Registro municipal de animales potencialmente peligrosos, y poseer además un seguro de responsabilidad civil.
El Grupo de Medio Ambiente de la Unidad de Policía de la Junta en Almería, en lo que va de año, ha incautado otras especies exóticas: un ejemplar de dragón barbudo, además de especies protegidas como varias tortugas “mora”, camaleón común, vencejo común cerníca-lo vulgar. Todas especies protegidas por normativa específica y que su posesión sin la autorización pertinente puede llegar a tener repercusiones penales.
Esta serpiente seguramente fue adquirida como animal de compañía, y pasado un tiempo el comprador se daría cuenta, como ocurre en muchísimos casos, que no solo no es un animal de compañía sino que además requiere de unos cuidados y unas condiciones que difícilmente se pueden suplir en un domicilio particular. Resultado. El animal termina en un contenedor de basura.
Seamos responsables y pensemos muy bien antes de elegir con qué animales compartir nuestros hogares y nuestras vidas.
Los animales exóticos #NoSonMascotas
La Coalición para el Listado Positivo es una coalición formada por las organizaciones AAP Primadomus, ANDA y FAADA, creada con el objetivo de limitar la tenencia y comercio de mamíferos exóticos mediante la creación de listados positivos de animales cuya tenencia y comercio estén permitidos, quedando prohibidos todos los demás.
Más información en: http://www.listadopositivo.org