El Parlamento aprobó el mes pasado una propuesta de resolución de los comuns que piden al Govern que realice los cambios normativos necesarios para «que las diferentes modalidades de correbous dejen de celebrarse en Cataluña».
La iniciativa, que se votó en el Debate de Política General, fue aprobada con 50 votos a favor, 17 en contra y 61 abstenciones.
La resolución insta al Ejecutivo catalán a que realice «los cambios necesarios en la regulación de las fiestas tradicionales con bueyes y en la normativa de protección de los animales para que dejen de ser una excepción en la legislación».
Informes veterinarios avalan que sí que existe padecimiento, sobre todo psíquico. El estrés puede ser tal que el animal puede acabar muriendo de un infarto.
«Las situaciones a las que son sometidos estos animales en estos espectáculos son dañinas y les causan un gran sufrimiento. Los animales utilizados en estos espectáculos, muestran sensaciones de pánico cuando se les deja en un lugar extraño”.
La Delegación Territorial de la Generalitat en las Tierras del Ebro cuenta con un documento de recomendaciones y buenas prácticas de los correbous, pero no son de obligado cumplimiento.
En él establece que en el caso de los bous a la plaça y los bous al carrer, el animal no esté más de 15 minutos; si es bou capllaçat puede estar hasta 60 y si es bou embolat no podrá superar los 30 aunque la duración de las bolas de fuego no deberá ser superior a los 15 minutos.
Si estas dos últimas modalidades se celebran en verano, se recomienda evitar su realización entre las 12 y las 17 horas.
Establece también que el animal se retirará en cualquier caso cuando haya «evidentes muestras de agotamiento o se detecten lesiones» y recomienda que se impida el uso de palos para golpear a los animales. Pero, de momento, son sólo recomendaciones.
Es una buena noticia para nosotros que el Parlamento Catalán apruebe esta propuesta, aunque lo más importante es, que lo lleve a cabo.