ANDA, lleva muchos años luchando contra todos los festejos que utilizan animales. Nos hemos desplazado varias veces a muchos pueblos de España para poder ver esos espectáculos tan repugnantes, como los toros de fuego o “embolados” de Levante, el Toro de la Vega que después de muchos años y muchas gestiones a todos los niveles se consiguió que dejaran de matarlo a lanzazos (ya no se le hiere ni molesta y al final es llevado al matadero para su posterior sacrificio), el que se asaetaba con dardos durante horas en Coria, los gansos y gallos a los que se arrancaba la cabeza (ahora los cuelgan ya muertos lo que no deja de ser aberrante), la cabra que tiraban desde un campanario y tantos otros por la mayoría de los pueblos que no podríamos citarlos a todos. Ha sido una lucha de muchos, muchos años y que todavía no ha terminado, cuando ANDA era la única asociación que informaba en la prensa sobre lo que ocurría en las fiestas populares y organizaba campañas y manifestaciones. Aunque se ha avanzado mucho y se ha conseguido el rechazo de la mayoría de la sociedad, lo que nos hace esperar que esta barbarie tiene los días contados, aún queda mucho por hacer y afortunadamente han surgido nuevos grupos y asociaciones muy mentalizadas que se han unido a la lucha.
El próximo mes se celebrará de nuevo el “Toro Jubilo” en Medinaceli, (Soria).
Hemos ido varias veces a Medinaceli donde pudimos presenciar directamente en qué consistía este festejo tan repugnante y también fue ANDA quien denunció esta atrocidad. En este caso se trataba del llamado “Toro Jubilo” de Medinaceli, se le embadurna de barro al animal y se le coloca en la cornamenta unas sobreastas de hierro “gamella” que terminan en dos bolas preparadas con azufre, estopa y aguarrás a las que se prende fuego.
A estas personas les resulta muy divertido y les hace sentirse muy orgullosos de su magnífica tradición. Lo siguen defendiendo todos los del pueblo como si de algo especial se tratara, aludiendo a hechos medievales que ya a nadie importan, excepto a aquellos que no han evolucionado y cuya cultura y educación están todavía ancladas en tiempos remotos. Si resultaban patéticos los vecinos de Medinaceli intentando justificar tal barbarie, más lastimoso era ver al pobre animal arrastrado con una soga, atado a un poste a la fuerza, y, finalmente, portando enloquecido las antorchas encendidas. En una palabra: espeluznante y vergonzoso.
La publicación por ANDA de reportajes con fotos en varios periódicos extranjeros causó un gran escándalo internacional que incluso motivó una discusión a nivel de comisión en el Parlamento Europeo.
Unos años más tarde, en 2002 fue declarado como Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León. VERGONZOSO.
Siempre hemos pensado que tantos espectáculos repugnantes presenciados y grabados, habrán valido el esfuerzo y han valido, para que sigamos luchando por los que no tienen voz.
Algún día conseguiremos que se prohíba la utilización de animales como objeto de diversión.
No hay comentarios on "España: el imperio de la barbarie"