10 años de listado positivo de animales exóticos en Bélgica

6006

Los belgas lo saben desde hace tiempo: no todos los animales son adecuados para ser tenidos como mascotas. Por ello, en 2002, se dieron los primeros pasos en Bélgica para conseguir una lista muy especial: la Lista Positiva que detalla las especies de mamíferos que se pueden tener como animales de compañía por cualquier persona.

No surgió de la noche a la mañana, fue un proceso complicado ya que varias partes intentaron, afortunadamente sin éxito, frustrar la creación de esta lista. La lista positiva belga que entró en vigor el 1 de octubre de 2009, 7 años después del inicio del proceso, contiene actualmente 42 especies de mamíferos. Es un instrumento flexible, lo que significa que cualquiera puede solicitar que se agregue una especie. Sin embargo, la solicitud debe mostrar que hay suficientes datos científicos disponibles para demostrar que la especie en cuestión puede ser mantenida por una persona media sin la necesidad de conocimientos específicos y sin poner en peligro el bienestar del animal. Y eso es difícil de demostrar. Hasta ahora no se han agregado mamíferos a la Lista Positiva. La ardilla de tierra rayada asiática, un animal fantástico y hermoso que sin embargo, es molestamente invasivo para la ardilla autóctona, fue eliminada de la lista en marzo de 2019.

La Lista Positiva no se elabora simplemente para asegurar el bienestar de los animales tenidos como mascotas. La lista también cumple el objetivo de reducir los riesgos para la salud pública. Por esta capacidad de cumplir varios propósitos que tiene el Listado Positivo y el carácter preventivo de dicho instrumento, actualmente también se está explorando a nivel europeo.

La pregunta clave después de 10 años de Listado Positivo en Bélgica es: «¿Ha contribuido a los objetivos para los cuales fue elaborado?» La respuesta es, sin duda, afirmativa. El número de especies tenidas por propietarios individuales ha disminuido en número sin excepción. Además, las autoridades policiales belgas no han encontrado evidencia de tenencia ilegal de aquellas especies animales no permitidas desde 2009. La llegada de mascotas inadecuadas a los centros de rescate y santuarios también ha disminuido.

Cuando entró en vigor la legislación se contemplaba una cláusula de exención que permitía que los animales que ya se mantenían a fecha de 1 de octubre de 2009 permanecieran con sus dueños. Debido a esto, es solo ahora que los efectos tan positivos de esta regulación se hacen evidentes.

A menudo se dice que el sistema administrativo en Bélgica, con sus numerosas crisis gubernamentales y complejos sistemas de gobierno, trabajando en diferentes idiomas, no puede funcionar de manera efectiva. En lo que respecta al bienestar animal, esto queda lejos de la verdad. Bélgica es pionera en este tipo de legislación, muy alentada por la decidida intervención de la organización de bienestar animal GAIA. Para cada región, se ha designado un Ministro o Secretario de Estado responsable para el bienestar animal responsable de que se cumplan con las altas expectativas legales. Flandes es la primera región de la Unión Europea en tener un Listado Positivo de reptiles. Los responsables políticos en la capital de la UE deberían tomar buena nota de lo que está haciendo el país que alberga una gran parte de las instituciones europeas.

La Coalición para el Listado Positivo en España, es una coalición formada por las organizaciones AAP Primadomus, ANDA y FAADA, creada con el objetivo de limitar la tenencia y comercio de mamíferos exóticos, aves, reptiles y toda clase de animales no domesticados mediante la creación de listados positivos de animales cuya tenencia y comercio estén permitidos, quedando prohibidos todos los demás.

Para más información: http://www.listadopositivo.org

Total 3 Votes
3

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?