Portugal prohibirá por ley que los menores asistan a los toros

791

La polémica está servida en el país vecino, pues el Gobierno socialista está dispuesto a que los más jóvenes tampoco participen en esos espectáculos aberrantes.

Los toros vuelven a estar en el centro de la polémica en Portugal a causa de la nueva ley que prepara el Gobierno socialista para prohibir a los menores de edad tanto asistir como participar en las corridas de toros.

La normativa, que entrará en vigor en 2021, tiene ya casi garantizada su aprobación, pues el gabinete del primer ministro, Antonio Costa, ha vinculado la medida al apoyo del Partido Animalista a su proyecto de Presupuestos Generales. Es decir, el PAN dará un giro en su abstención sobre este tema y pasará a votar que sí, en vista de que los socialistas aceptan su propuesta de limitación taurina. Por tanto, las dos formaciones sellan una alianza que beneficia a ambas.

Pero es que, además, el Bloco de Esquerda ha anunciado que ofrecerá su propia iniciativa en este sentido, contemplando los supuestos que a ellos se les ocurran con tal de frenar la expansión de la tauromaquia.

Y es que el Partido Socialista adopta de buena gana semejante estrategia, que deja al descubierto ideas con otro origen, pero que ellos comparten en su sede central del Largo do Rato lisboeta. La ministra de Cultura, Graça Fonseca, muestra en cuanto puede su oposición a esta actividad.

La nueva controversia se produce después de que las retransmisiones de este tipo de espectáculos regresaran el 11 de septiembre a la cadena pública RTP. Hace ahora dos años que el Parlamento debatió diversas propuestas para la prohibición frontal de las corridas, finalmente tumbada.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomendó en 2019  que Portugal establezca la edad de 18 años, para participar y asistir en espectáculos de tauromaquia, festejos taurinos populares y escuelas taurinas sin excepción. También insta a llevar a cabo actividades de concienciación a los funcionarios públicos, a los medios de comunicación y a la población en general, sobre los efectos negativos en los menores de edad, incluyendo los espectadores, de la violencia asociada a los espectáculos y festejos taurinos.

Dicha instancia se llevó a cabo en el informe de las Observaciones Finales del Comité durante la evaluación del cumplimiento del Estado Parte del Convenio sobre los Derechos del Niño, dentro del apartado de las prácticas violentas en contra de los niños, niñas y adolescentes.

En España sucedió lo mismo en 2018:  El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas también a España a prohibir la participación de menores de 18 años como toreros o espectadores de eventos taurinos con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de tal violencia sobre ellos y la desensibilización hacia el sufrimiento de los animales, realizado por el mero hecho del entretenimiento. De nuevo, un organismo muy importante da toques de atención a dos países que para divertirse utiliza animales sin importarle todo el sufrimiento que conlleva.

¡Es una gran noticia! Deberían tomar ejemplo nuestros políticos y mostrar más empatía hacia todos los animales como seres vivos que son. Les hace mucha falta.

¡¡Estamos en el siglo XXI!, hay que adoctrinar a los niños en la empatía y en el respeto, nunca en la violencia.

TAUROMAQUIA ES VIOLENCIA.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?