El Concejo de Bogotá prohíbe la venta de animales vivos en plazas de mercado

862

El mes pasado el Concejo de Bogotá aprobó en plenaria un Proyecto de Acuerdo que le ordena a la Alcaldía prohibir la venta de animales vivos en todas las plazas de la ciudad, a partir de junio de 2021. 

La iniciativa presentada por los concejales Andrea Padilla y Celio Nieves, además de prohibir definitivamente la comercialización de estos animales, también regula las condiciones en las que se pueden vender animales domésticos en establecimientos de comercio.

De igual forma, desincentiva la comercialización y reproducción de animales domésticos de compañía susceptibles de padecer enfermedades genéticas, congénitas, hereditarias o propias de su configuración racial, y prohíbe la comercialización de aves consideradas “ornamentales”.

Para la concejala animalista de Bogotá, Andrea Padilla, este proyecto, que ahora pasa a sanción de la alcaldesa Claudia López, “le pondrá fin a uno de los peores escenarios de maltrato animal y de insalubridad en Bogotá”.

La venta de animales en plazas de mercado es un fenómeno que, no solo viola los principios más elementales de bienestar animal por las condiciones inhumanas en las que son mantenidos animales de distintas especies, sino que pone en riesgo la salud de las personas por el fenómeno de contaminación cruzada. Dice Padilla, que en estos lugares es normal encontrar revueltos peces, aves ornamentales, patos, gallinas, pavos reales, perros, gatos, hámsteres, curíes, conejos, y hasta cerdos y cabras. Además, de que en muchas ocasiones se cometía el delito de comercio de animales silvestres.

Las alcaldías locales y el Instituto de Protección Animal tendrán la responsabilidad de controlar el comercio en las inmediaciones de las plazas de mercado, pues es probable que esta actividad ilegal se exacerbe con la prohibición.

Finalmente, la venta de aves ornamentales también quedará prohibida definitivamente en toda la ciudad. Para definir cuáles aves entran en esta categoría, en el próximo mes la Secretaría de Ambiente deberá elevar una consulta ante el Ministerio de Ambiente. Una vez recibido el concepto la administración tendrá 12 meses para implementar la prohibición.

Diversas organizaciones científicas, grupos de defensores de los animales y otras instituciones han emprendido campañas internacionales para pedir que se prohíban los mercados de animales vivos en todo el mundo.

En este tipo de mercados se produce la venta tanto de animales vivos como de restos de ejemplares recién sacrificados in situ, listos para ser consumidos por clientes que desean comer carne de especies sacrificadas.

Muchos especialistas han señalado a estos mercados húmedos como origen de algunas de las epidemias de los últimos años, reciben su nombre en parte por el cúmulo de sangre, tripas, visceras, escamas y agua con que se cubre el suelo.

Los científicos confirman que estos mercados son un foco muy claro  de enfermedades.

Total 1 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?