ANDA da la bienvenida al Proyecto de Real Decreto de Núcleos Zoológicos para animales de compañía

2537

Parece que por fin vamos a actualizar en España la legislación sobre núcleos zoológicos aplicable a animales de compañía. La única legislación estatal actualmente en vigor en esta materia data de 1975 y, evidentemente, está absolutamente superada. El contexto actual es de una descoordinación absoluta entre distintos requerimientos según Comunidades Autónomas y en definitiva un caos que ha perjudicado mucho a los animales de compañía. Esta legislación es de una importancia vital para los mismos ya que se definirá a nivel estatal qué es un núcleo zoológico (por ejemplo a partir de cuántos animales será obligatorio obtener esa autorización), qué condiciones tendrán que cumplir los núcleos zoológicos (sanitarias y de protección animal) y qué actividades se podrán realizar según tipo y autorización de núcleo zoológico. Las consecuencias pueden ser muy importantes ya que, por ejemplo, a partir de ese momento se podrá exigir que tan solo puedan vender animales quienes posean autorización de núcleo zoológico para esa función. Esta reivindicación es una de las que desde ANDA hemos pedido históricamente desde hace más de 15 años. En el pasado hubo ocasiones en las que desde la Administración Central se hicieron propuestas que desgraciadamente nunca terminaron convirtiéndose en realidad.

La aprobación del Reglamento Europeo de Sanidad Animal abrió una posibilidad de incluir este asunto dentro de las competencias legislativas de la administración central. Ahora desde la Dirección General de Derechos de los Animales se ha anunciado la intención de acometer esta importante empresa legislativa. Esperamos que este vez, sí, salga adelante. Desde ANDA les hemos manifestado nuestro completo apoyo y disponibilidad para colaborar en su redacción.

Es incomprensible que tener 5 pollos requiera un núcleo zoológico y hasta ahora los grupos de animales de compañía hayan estado fuera de control. Esperamos que esta iniciativa cubra este déficit.

Total 5 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?