Detectan covid en dos visones muertos en la Comunidad Valenciana

222

La Consellería de Agricultura ha detectado el virus SARS-CoV-2, que causa covid-19, en dos visones americanos salvajes muertos en una zona limítrofe con Castellón y Teruel en la Comunidad Valenciana.

La detección del virus ha sido posible gracias a «un exhaustivo» programa de control y erradicación de esta especie invasora, con campañas en marcha desde 2004. No obstante, expertos del Servicio de Fauna Silvestre han asegurado que «no hay riesgo de contagio para las personas» por parte de los animales infectados.

La Consejería de Agricultura ha notificado al Ministerio de Sanidad los casos, que a su vez ha informado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Los animales infectados procedían de los ríos Mijares y Palancia y esta zona de la frontera con Castellón es la única zona conocida de la Comunidad Valenciana que todavía tiene una población salvaje de visón.

 En España hay unas 30 granjas de visones actualmente en funcionamiento, la mayoría en Galicia, con alrededor de 500.000 animales. En todo el mundo, más de 400 granjas de visones han reportado el virus, con algunos de los mayores productores de visón de Europa, Dinamarca y los Países Bajos.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó hace poco un informe en el que alertaba del enorme riesgo que las granjas peleteras suponen para la aparición de nuevos brotes de COVID-19 recomendando su estricto y riguroso control. Como consecuencia de este informe las asociaciones de defensa de los animales Four Paws, Humane Society International, Fur Free Alliance y Eurogroup for Animals, así como sus asociaciones miembros (entre las que se encuentra ANDA) realizaron un llamamiento urgente a la Comisión Europea para que gestione con los Estados Miembros de la UE un progresivo cierre y desmantelamiento de las granjas de visones dedicadas a la peletería. La única manera de ayudar a mantener la seguridad de la población europea es suspender la cría de visones, allí donde esta cruel práctica es todavía legal, antes de que comience la nueva temporada de cría.

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?