Intervienen una cría de zorro en Alicante que se vendía en internet por 550 euros

1079

Internet se ha convertido en una de las vías principales para el tráfico ilegal de animales y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil bucea de forma continua en la red para detectar cualquier irregularidad e intervenir contra los infractores. La última actuación ha permitido al Seprona intervenir una cría de zorro que estaba a la venta en Alicante por 550 euros y ha denunciado al vendedor y al cazador, un vecino de Pinoso.

Los implicados han sido denunciados por presuntas infracciones a la Ley de Caza y a la Ley de la Biodiversidad y Patrimonio Cultural. La persona que capturó al zorro también ha sido denunciada por si los hechos se consideran un delito relativo a la flora, fauna y animales domésticos y las diligencias han sido enviadas por la Guardia Civil a la Fiscalía de Medio Ambiente.

La cría de zorro estaba a la venta en una conocida página web destinada a la compraventa de artículos de segunda mano. Los investigadores del Seprona de la Guardia Civil de Alicante detectaron el anuncio que ofertaba el zorro el pasado 6 de abril y localizaron en Alicante al vendedor del cachorro, que tenía apenas un mes y dada su edad no está autorizada su captura ni tampoco su comercialización.

Los investigadores del Seprona verificaron que se trataba de un anuncio real y averiguaron que se trataba de un zorro común (Vulpes vulpes) de un mes de vida. Estaba a la venta por 550 euros y los agentes del Seprona localizaron al vendedor y le intervinieron la cría de zorro.

El animal fue entregado por la Guardia Civil en el Centro de Recuperación de Especies de Santa Faz y a través del vendedor localizado en Alicante se descubrió que lo había comprado  un vecino de Pinoso.

Búsqueda de dos crías más.

El vecino de Pinoso había capturado el cachorro de zorro junto a otras dos crías y por ello la Guardia Civil realiza gestiones para localizarlas, ya que se sospecha que también fueron comercializadas por la misma persona.

El Seprona denunció inicialmente al vendedor por una posible infracción administrativa y posteriormente a la persona que capturó el animal, cuya actuación ha sido remitida a la Fiscalía de Medio Ambiente por si ha cometido una infracción penal. La Guardia Civil ha detectado un aumento del tráfico de perros, gatos y otras especies a través de la web que facilitan las compraventas entre particulares.

La compraventa de animales en internet se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos a nivel mundial junto con la trata de seres humanos, tráfico de armas y el narcotráfico. Urge una legislación más restrictiva.

En las últimas décadas se ha producido un gran auge en la tendencia a adquirir animales exóticos no domesticados como animales de compañía, pasando de las especies tradicionales, como perros y gatos, a todo tipo de animales. A día de hoy hay más de 200 millones de animales de compañía en Europa, incluyendo mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios. Sin embargo, muchas especies, especialmente de animales exóticos, no son aptas para vivir en cautividad.

La falta de normativas que controlen y limiten el comercio y tenencia de estos animales, unida al desconocimiento sobre su cuidado, ha desembocado en muchos casos en graves problemas para el bienestar de los animales, la biodiversidad, la conservación de las especies, la salud y seguridad públicas, y la salud y seguridad de otros animales.

Los centros de rescate se enfrentan cada vez más a los problemas provocados por este comercio. En muchas ocasiones los propietarios de estos animales quieren deshacerse de ellos como consecuencia de una compra impulsiva y poco informada, que deriva en la elección de un animal no adecuado como animal de compañía. Esto está llevando al desbordamiento de muchos centros de rescate, algunos de los cuales ni siquiera son óptimos para albergar animales exóticos.

Desde la Coalición para el Listado Positivo trabajamos con responsables políticos e instituciones públicas para conseguir, mediante la modificación de legislaciones, un listado positivo de animales cuya tenencia y comercio estén permitidos como animales de compañía, quedando prohibidos todos los demás. 

Total 0 Votes
0

Tell us how can we improve this post?

+ = Verify Human or Spambot ?